Zaragoza amplía las ayudas a los comercios afectados por obras del Ayuntamiento para mejorar las calles
- El consistorio ha multipicado por cuatro el alcance de las ayudas a la competitividad empresarial para autónomos y PYMES, en 2024.
- Más información: Estas son las bonificaciones que recibirán los comercios afectados por las obras de César Augusto en Zaragoza
Los comercios locales afectados por obras las calles de la ciudad, puestas en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza, contarán con más apoyo del Consistorio para paliar los daños económicos que producen este tipo de trabajos. Se trata de una nueva línea de ayudas introducidas como novedad en el presupuesto de 2025, introducida a petición de Vox.
Hasta ahora, los comercios afectados tenían una extención del IBI en función del tiempo que duraran las obras. Si los trabajos alcanzan los tres meses, la empresa recibía una bonificación de un 25% y se ampliaba al 95% si las obras llegaban a los nueve meses o más.
Con la nueva línea de ayudas desde Vox pretenden ir un paso más allá y "brindar apoyo a los pequeños comercios, ya que las obras implican cortes de calles y, muchas veces, el no poder acceder a los locales", señala la concejala del grupo, Eva Torres.
Todavía quedan por cerrar los detalles de como se llevarán a cabo este apoyo, aunque desde el Gobierno municipal ya han anunciado que esta ayuda contará con 150.000 euros y que se aplicará en los afectados por obras que se desarrollen en 2025. "Algunas ideas puestas sobre la mesa, pero que se tienen que valorar todavía, son subvencionar de manera proporcional a lo que disminuyen los ingresos por las obras o calcular el porcentaje en comparación con el año anterior", apunta Torres, a este diario sobre esta nueva iniciativa.
Esta es una de las tres líneas de ayudas en las que el Gobierno municipal ha trabajado con Vox. Las otras dos son las ayudas para mejorar la competitividad en autónomos y pequeñas empresas y el apoyo para la inserción laboral.
Ayudas competitividad
En cuanto a las ayudas para mejorar la competitividad, el Gobierno de Zaragoza ha destinado un total de 1.300.000 euros en esta línea. Un incremento económico que forma parte del acuerdo presupuestario alcanzado con Vox. Este impulso, de 400.000 euros más con respecto a la primera edición, ha permitido que más de 1.200 negocios reciban apoyo económico, en comparación con los 339 beneficiarios de la edición anterior.
Las ayudas están diseñadas para financiar una variedad de inversiones, tales como el diseño de productos, la mejora de procesos, estudios de mercado, así como la transición digital y la adquisición de nuevos equipos o mobiliario. En total, se repartirán entre 1.227 solicitantes que han cumplido los requisitos establecidos por el Ayuntamiento, con una asignación de 400.000 euros para gastos corrientes y 900.000 euros destinados a bienes inventariables.
El alto número de solicitudes, que alcanzó casi 1.500, ha superado las expectativas del consistorio. "Este tipo de resultados son muy positivos, ya que reflejan el gran interés que tienen las pequeñas y medianas empresas de Zaragoza por mantenerse competitivas", ha comentado Carlos Gimeno, concejal de Economía. "El respaldo a estas iniciativas, como la de este año, crea un entorno de confianza en el que los comerciantes saben que pueden contar con el apoyo del Ayuntamiento", ha añadido.
Según ha señalado Torres, las ayudas han sido especialmente demandadas por negocios que buscan optimizar su organización interna, mejorar su presencia digital, y actualizar sus productos y servicios. Además, la subvención media para los beneficiarios ha sido de 1.034 euros, "un respiro financiero para pequeños empresarios que buscan adaptarse a las exigencias del mercado", ha asegurado.
Las pymes y autónomos que han podido acceder a estas ayudas cumplen con los requisitos de estar dados de alta en el régimen general (RETA) y contar con menos de 10 trabajadores o, en el caso de empresas más grandes, con un volumen de negocios inferior a 10 millones de euros.
En total, en los dos últimos años, el Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado 2.200.000 euros para apoyar a los negocios de todos los barrios de la ciudad a mejorar su competitividad.