Zaragoza

Las obras de La Romareda cumplen medio año con el inicio inminente de los trabajos en el Parking Norte

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Hace seis meses, el 8 de junio de 2024, se consiguió un hito en Zaragoza. La maquinaria, tras años de tira y afloja, comenzaba a trabajar en el estadio de La Romareda con la Fase 1 A, correspondiente a la zona del Gol Sur. 

Hasta el momento, se ha completado la demolición del antiguo edificio de la Gerencia de Urbanismo y la construcción de un nuevo acceso al área. Además, se ha llevado a cabo la retirada del amianto en la cubierta del Gol Sur, que luego fue demolida y despejada de escombros. También se retiró el edificio del Cubo, eliminando su estructura por encima del nivel del suelo.

Se han realizado los desvíos necesarios para los servicios afectados, incluyendo la instalación eléctrica para las torres de iluminación. En cuanto a la estructura, se han demolido las cimentaciones y los muros del Gol Sur y se ha realizado la excavación del terreno para vaciar la zona.

Actualmente, se están ultimando los trabajos de cimentación y la construcción del muro de contención para el nuevo sótano. Esto incluye también el drenaje e impermeabilización de los muros, además de la tarea de rellenar y compactar el terreno sobre las cimentaciones y en los alrededores de los muros.

Se estima que esta fase finalice en enero, cuando se dará paso a la Fase 1B adjudicada por 124 millones también a OHLA, aunque en esta ocasión con Altuna y Uria. De este modo, el primer semestre del año implicará el inicio de la construcción del nuevo Gol Sur. 

Obras en Parking Norte

En enero también llega maquinaria a otra zona de la ciudad. Este miércoles ya se puede ver el acopio de material en la zona, para preparar el comienzo de lo que se iniciará la semana que viene. Según han informado desde el Gobierno de Aragón a El ESPAÑOL, las obras para reurbanizar el Parking Norte donde se construirá el estadio modular comenzarán el día 15 de enero. 

La maquinaria ya ha llegado al entorno del Parking Norte.

La maquinaria ya ha llegado al entorno del Parking Norte. E.E Zaragoza

Se desarrollarán en paralelo los trabajos de acondicionamiento del terreno que rodeará el estadio modular, que ejecuta el Gobierno de Aragón, y se prologarán durante 4 meses, y los de la construcción del estadio modular, que ejecuta la sociedad La Nueva ROMAREDA S.L. y se prolongarán durante 8 meses.

Con un presupuesto de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, los trabajos consistirán en la transformación de este espacio de 155.745 metros cuadrados. La zona se preparará para acoger un estadio para 20.000 espectadores y mejorando tanto la accesibilidad como los servicios urbanos de la zona.

Las primeras etapas del proyecto implicarán la demolición y retirada del pavimento actual en las zonas que se destinarán al estadio y las áreas verdes circundantes. Además, se procederá a la eliminación de los sistemas de alumbrado público y semáforos que no se conservarán, así como la retirada de las pérgolas y la señalización obsoleta.

El trabajo principal de excavación se enfocará en la adaptación de las redes de saneamiento, incluyendo la instalación de nuevos colectores para las aguas residuales y pluviales. También se realizarán excavaciones para habilitar los viales de conexión al eje del tranvía, en el sector este del terreno.

De acuerdo con lo previsto, a principios de marzo será cuando se comience con el montaje del graderío y la construcción del resto de la edificación. Esta fase de obras se extenderá por aproximadamente dos meses, con la finalización de los trabajos programada para principios de mayo, aunque no será hasta agosto de 2025, con el inicio de la nueva temporada, cuando la casa temporal del Real Zaragoza abra sus puertas.