Zaragoza será sede del Mundial de Fútbol 2030: "Es un hito para la ciudad y para toda España"
- La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha celebrado la confirmación oficial de que la ciudad ha sido una de las elegidas para este "acontecimiento único".
- Más información: FIFA da el visto bueno a La Nueva Romareda como sede del Mundial 2030: acogería partidos hasta octavos de final.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha celebrado la confirmación oficial de que la ciudad será una de las sedes del Mundial de Fútbol 2030. Aunque ya era conocida la candidatura conjunta entre España, Portugal y Marruecos, Chueca ha destacado la importancia de que Zaragoza haya sido seleccionada para albergar partidos hasta los octavos de final.
"Es una grandísima noticia, no solo para Zaragoza, sino también para toda España y las ciudades que, aunque no sean sede principal, acogerán entrenamientos. Este Mundial, que será muy especial al celebrarse el centenario del torneo, marcará un hito al jugarse en tres países y dos continentes, un acontecimiento único", afirmó la alcaldesa.
Chueca también subrayó el impacto económico positivo que traerá este evento a Zaragoza, con una estimación inicial de más de 300 millones de euros, aunque la cifra podría superar las expectativas. Agradeció el trabajo conjunto entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para lograr esta candidatura, destacando la relevancia del nuevo estadio de La Romareda, una infraestructura clave para el Mundial que se está diseñando según las especificaciones de la FIFA y que será un modelo de sostenibilidad.
La adjudicación de las obras
Esta semana, previsiblemente el viernes, según ha anunciado la regidora, el Consejo de la Nueva Romareda se reunirá para adjudicar las obras del nuevo estadio, un paso crucial en el desarrollo de un proyecto que, sin duda, marcará un antes y un después para la ciudad. El nuevo estadio no solo será moderno y acorde con las especificaciones FIFA, sino que también se destacará por su enfoque en la sostenibilidad.
"La ciudad ha sido capaz de ponerse de acuerdo para llevar a cabo este ambicioso proyecto, el cual se desarrollará desde cero, a diferencia de otros estadios que están siendo remodelados para cumplir con los requisitos del Mundial", ha especificado Chueca.
Una ciudad a la altura
El nuevo estadio, que está avanzando en su construcción, será uno de los más modernos de España, y este mismo mes se celebrará un consejo para adjudicar las obras. "Es un proyecto que lleva más de dos años gestándose, y sin el estadio no habríamos llegado tan lejos. Estoy muy contenta con el trabajo realizado y creo que Zaragoza estará a la altura de esta gran oportunidad", añadió Chueca.
En cuanto a los próximos pasos, la alcaldesa ha destacado que la ciudad ya tiene clara su hoja de ruta, con el estadio como principal prioridad. También subrayó la importancia de mejorar las conexiones, especialmente aéreas, y aseguró que se está trabajando junto a AENA y el Gobierno de Aragón para potenciar las conexiones del aeropuerto de Zaragoza.
Con seis años por delante hasta la cita mundialista, Chueca afirmó que Zaragoza continuará colaborando con todas las instituciones implicadas para hacer realidad este proyecto. "Estamos trabajando juntos para hacer de Zaragoza una de las grandes sedes del Mundial 2030", concluyó la alcaldesa.