Vox pide que se elimine el límite de velocidad "lo antes posible" en el paseo Echegaray y Caballero de Zaragoza
- El grupo municipal reclamará de nuevo esta cuestión en el próximo pleno municipal.
- Más información: Zaragoza evaluará el futuro de los ciclocarriles y el estado de los carriles bici en la ciudad.
Hasta el doble ha aumentado el tiempo de viaje en coche de los zaragozanos hasta sus trabajos, frente a lo que se tardaba hace 10 años. Esta realidad, según un estudio presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado mes de noviembre, le ha servido a Vox de refuerzo para su petición de que se reduzca el límite de velocidad en algunos carriles pacificados de la ciudad.
"Estos datos significan que ha habido un retroceso en la movilidad de Zaragoza y no un avance, a pesar de las propuestas que se han llevado a cabo", ha declarado el portavoz del grupo municipal, Julio Calvo. Ante esto, ha solicitado que en carreteras como la del paseo Echegaray y Caballero, "con 3 kilómetros de longitud", se amplíe el límite de velocidad "lo antes posible".
Por ello, ha presentado esta mañana una nueva moción que llevará al próximo pleno municipal sobre la eliminación del límite de velocidad a 30 km/h. En relación con la eliminación de los carriles pacificados en esta arteria urbana, el grupo municipal VOX ha presentado en los últimos años dos mociones (esta ya sería la tercera), respaldando así la demanda de la ciudadanía.
Echegaray y Caballero
Concretamente, lo solicitan en aquellos tramos de Echegaray y Caballero en donde hay "dos carriles en un sentido, puesto que hay ya un carril bici que permite el desplazamiento seguro de bicicletas y patinetes sin usar la calzada". Además, en la moción también señalan que se debería eliminar la limitación de velocidad a 30 km/h en aquellos tramos del paseo en donde hay un solo carril en un sentido, "al amparo de la excepcionalidad prevista en el artículo 50.3 del Real Decreto 1428/2003 por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación en atención a las afecciones al tráfico y retenciones que se produce".
"Resulta sorprendente que algunos carriles pacificados coincidan con carriles bici, dispuestos de manera paralela, lo que provoca que los usuarios de medios de transporte personal prefieran circular por estos últimos en lugar de por la calzada, lo cual resulta considerablemente más peligroso", se señala en la moción.
Este es el caso, según el portavoz, del Paseo Echegaray y Caballero, "que se extiende por algo más de tres kilómetros y presenta una elevada densidad de tráfico, con frecuentes y prolongados atascos".