Uno de los accidentes ocurridos esta semana en Zaragoza, en el paseo Independencia.

Uno de los accidentes ocurridos esta semana en Zaragoza, en el paseo Independencia. E.E Zaragoza

Zaragoza

Zaragoza descarta medidas adicionales para reforzar la seguridad del tranvía tras los últimos atropellos

Zaragoza
Publicada

Las alarmas sobre la seguridad vial en Zaragoza han saltado esta semana en la ciudad después de que el tranvía atropellara a dos personas en menos de 24 horas, causando la muerte de una menor de 12 años. La gravedad de lo sucedido, junto con la poca diferencia espacial entre ambos accidentes, ha llevado a muchos ciudadanos a cuestionarse si son suficientes las medidas de seguridad establecidas para el transporte público.

Ejemplo de ello ha sido el concejal de Vox, David Flores, quien en sus redes sociales ha dejado ver en las redes sociales su preocupación ante este tipo de sucesos. "Es inevitable intentar buscar culpables. Pero de eso ya se encargará la investigación judicial, A mí, como ciudadano y cargo público, solo me interesan las respuestas a dos preguntas: ¿Qué ha causado estos accidentes? y ¿Qué se puede hacer para evitar que vuelvan a pasar?", escribía el edil en un tuit. 

Unas preguntas a las que el mismo, unas horas más tarde, puso respuesta, de nuevo, en la plataforma X: "Entiendo que en el Ayuntamiento de Zaragoza hay animadversión por las barreras arquitectónicas y que 'la escena urbana accesible, diversa e inclusiva' es lo más importante pero... ¿seguiría viva la niña atropellada ayer (por el martes) con estos sistemas de protección?", exponía en un mensaje, en el que adjuntaba la imagen de un metro con una barrera de seguridad para el peatón.

Todas estas cuestiones, según han declarado desde el área de movilidad a EL ESPAÑOL, serán estudiadas cuando se conozcan las causas de los accidentes ocurridos esta semana en la ciudad. Por el momento, el Ayuntamiento se atiene al recién aprobado plan de seguridad de 2024, recalcando como principales líneas de actuación "la educación y la sensibilización de la población". 

Campañas de sensibilización

Varias han sido las campañas llevadas a cabo desde la plaza del Pilar para concienciar a los ciudadanos de la seguridad vial, especialmente en lo que respecta al uso del tranvía y otros medios de transporte públicos. Ejemplo de ello fue la campaña "Ojo al móvil", puesta en marcha en febrero de 2014, que recordaba a los peatones la importancia de estar atentos al cruzar la calle, especialmente si están distraídos con música o el móvil.

Esta campaña invitaba a los transeúntes a recordar que la seguridad es lo primero y a mirar dos veces antes de cruzar, ya que el uso de los cascos o mirar el móvil puede provocar distracciones peligrosas. Además, también se hacía hincapié en la prioridad del tranvía en los cruces sin semáforos

Unos meses después, en julio de 2014 y relanzada en 2018, el Ayuntamiento de Zaragoza, junto a Tranvías de Zaragoza y el Grupo Avanza, puso en marcha la campaña "Para, Mira, Pasa", cuyo objetivo era concienciar a la ciudadanía de la importancia de utilizar correctamente los pasos de peatones. Esta iniciativa se expandió por toda la ciudad, con vinilos en las paradas del tranvía y en autobuses urbanos. También se repintaron aceras con señalización horizontal, recordando a los peatones la importancia de mirar antes de cruzar.

La campaña no se detuvo ahí, ya que el Ayuntamiento reactivó la campaña "Respeta la cebra", enfocada en la correcta utilización de los pasos de peatones, especialmente dirigida a la población escolar. Además, Tranvías de Zaragoza continuó con charlas en las escuelas para promover la convivencia segura con el tranvía, con más de 22.000 estudiantes participando en la séptima edición de estas charlas. Por otro lado, se anunciaron las Jornadas de Seguridad Vial para Mayores, que se celebraron en varios centros de la ciudad, para seguir promoviendo una cultura de seguridad vial en toda la población. 

Otras medidas

Además de enfocar la seguridad vial desde la educación y la concienciación, desde el Consistorio se han dado importantes pasos para mejorar la convivencia entre peatones, conductores y ciclistas. Por ejemplo, el tranvía de Zaragoza cuenta con un mecanismo de frenado en seco, diseñado para minimizar los daños en caso de atropello. 

Hace seis años se comenzó a instalar una señalización lumínica en los pasos de peatones del tranvía, alertando a los transeúntes de su llegada y ayudando a prevenir atropellos. Este tipo de balizas se colocaron también, aunque de manera más reciente, en los carriles bus que van en sentido contrario, en puntos clave como San José, advenida de Madrid, Conde de Aranda y advenida de Valencia. Una medida que se ha extendido prácticamente a todo el eje.

Años más tarde, en 2021, el Ayuntamiento de Zaragoza realizó una poda de 175 árboles en el barrio del Actur para evitar accidentes y daños, mejorando la visibilidad de la zona. Una zona donde, además, el Consistorio colocó también triángulos luminosos en los cruces para que los vehículos pudieran hacer con seguridad los giros hacia la derecha.