El PP rompe con su socio en Caspe y anuncia la disolución de la coalición de Gobierno
- Las faltas de respeto y una "presión continuada" de no apoyar los presupuestos de 2025 han sido el punto de inflexión entre la relación política de los populares y Somos Caspe.
- Más información: Zaragoza sube el agua y las basuras, el IBI seguirá al mínimo y la plusvalía baja: esto pagarán los ciudadanos en 2025
La coalición de Gobierno en Caspe se disuelve. Un fin de la alianza política entre los populares y Somos Caspe que viene dado, "además de por faltas de respeto continuadas", por el rechazo de apoyo a los presupuestos "tras haberlos acordado en la última comisión de Hacienda". Así lo asegura a este diario la alcaldesa del municipio, Ana María Jarque Garcés, quién añade que "se había perdido la confianza en la gestión".
En este punto, ha afirmado que en el próximo pleno municipal, que tendrá lugar el próximo jueves, se aprobarán los presupuestos para 2025, "aún sin el apoyo de este grupo". Este partido contaba con las delegaciones de áreas de agricultura, deportes, turismo y comercio, competencias y funciones del equipo de gobierno municipal que ahora serán reorganizadas.
"Desde el consistorio, queremos transmitir un mensaje de tranquilidad y estabilidad: todos los servicios municipales continuarán funcionando con normalidad, y los proyectos en marcha seguirán desarrollándose con el compromiso y la dedicación que la ciudadanía de Caspe merece", han comunicado desde el Ayuntamiento.
Así, la alcaldesa ha asegurado que la prioridad de su Gobierno es garantizar "el bienestar de los vecinos y el progreso de nuestra localidad". En este sentido, ha insistido en que se seguirá trabajando para que la gestión pública sea "transparente, eficaz y siempre orientada al interés general, y no por el interés particular".
Una situación "insostenible"
"Era insostenible el trato que asumían hacia el resto, infravalorando el talento de mi equipo y el mío", cuenta la regidora. Unas faltas de respeto "continuadas" que han derivado en la separación "tras un intento nuevo intento de presión con los presupuestos, que ya habían sido acordados", explica.
Ahora, una relación política que nació para que el PP contara con los votos de sobra para gobernar en Caspe se termina. Eso sí, sin pena ni gloria porque, aun así, los populares siguen contando con la mayoría.
"Los presupuestos pasaron el visto bueno en las comisiones informativas, con la abstención de CHA y Vox (con dos y un concejal respectivamente) y el rechazo de PSOE (con 5 concejales", explica la alcaldesa.