La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en el pleno celebrado este lunes en el Ayuntamiento.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en el pleno celebrado este lunes en el Ayuntamiento. Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza

Zaragoza

Zaragoza presenta un "ambicioso" Plan Integral para frenar la degradación en el entorno del parque Bruil

Zaragoza
Publicada

En la última sesión plenaria del año, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado el lanzamiento de un ambicioso Plan Integral para la mejora del entorno del parque Bruil, financiado gracias a una convocatoria de los Fondos Feder de la Unión Europea.

Este proyecto tiene un horizonte de ejecución hasta el año 2029, aunque la regidora ha destacado que el Ayuntamiento está a la espera de que el Gobierno de España publique una nueva convocatoria que permita avanzar en la implementación de las actuaciones. "Con la debida diligencia, se dará un giro de 180 grados a esta zona", ha apuntado Chueca.

Cuatro ejes clave

El plan, que está siendo diseñado en colaboración con diversas áreas municipales, se estructura en torno a cuatro ejes clave establecidos por Europa: digitalización y promoción económica, energía y medioambiente, inclusión social, y el impulso del patrimonio, el turismo y la cultura. Entre las principales actuaciones previstas se encuentran la mejora de la iluminación en calles y plazas, la conservación de espacios públicos degradados como las plazas San Agustín y Tauste, y la dinamización económica de locales vacíos en la zona de Aloy Salas.

Asimismo, se promoverá la renaturalización de patios escolares y se llevará a cabo la rehabilitación de viviendas, en particular en el área del grupo Aloy Salas, que alberga 709 viviendas construidas en 1961 y que no han recibido intervenciones desde su edificación. "Allí viven 1.500 zaragozanos y queremos que sus viviendas no se degraden más. Por eso hemos apostado por ayudas a la rehabilitación en materia de eficiencia energética y accesibilidad", ha afirmado la alcaldesa. Hasta el momento, se han invertido 6,6 millones de euros en este proyecto, con la expectativa de que la cifra aumente en los próximos años.

Además de las inversiones a largo plazo, Chueca se ha comprometido a seguir trabajando a corto plazo para mejorar la limpieza y aumentar la presencia de la Policía Local en la zona, que ya ha sido reforzada en un 30%. En este contexto, solicitó a la portavoz del PSOE, Lola Ranera, que contacte con el Delegado del Gobierno de España en Aragón para gestionar un refuerzo de efectivos de la Policía Nacional en la zona, ya que considera que "la seguridad ciudadana y la lucha contra la ocupación son competencias estatales".

La alcaldesa también ha recordado que fue durante un gobierno del Partido Popular cuando se impulsaron importantes reformas en la zona, como la renovación del Albergue Municipal con una inversión de 4,3 millones de euros, la creación del Centro de Historias o la rehabilitación de la plaza de San Agustín, proyectos aprobados durante la alcaldía de Luisa Fernanda Rudi. En contraste, Chueca ha señalado que "la izquierda no hizo nada cuando gobernó" en relación con el desarrollo de esta área.

"A 500 metros del filtro"

Este anuncio de la alcaldesa ha surgido a raíz de la comparecencia solicitada por el grupo municipal PSOE para que Chueca diera cuenta de la actual situación del entorno del Parque Bruil. "Da la sensación de que usted es ajena a la realidad", ha comenzado la portavoz, Lola Ranera, a la regidora para referirse al problema de la zona.

En este sentido, la socialista se ha referido a "un barrio a 500 metros de la plaza del Pilar donde la señora alcaldesa pone el filtro de Instagram" donde los vecinos, ha asegurado, se enfrentan a problemas severos de seguridad y degradación, "entre muchos otros".

Una situación que, según Ranera, "no se entiende" si se tiene en cuenta que el Consistorio cuenta "con un presupuesto como nunca visto". Por ello, ha apelado a Chueca que considere esa inversión y le ha insistido en que "lidere un nuevo plan integral en el Casco Histórico".

Desde Zec han recordado que este problema viene de lejos, y han incidido en que "el proyecto del albergue era de Zaragoza en Común". Asimismo, el concejal Jesús Domínguez ha asegurado que "a pesar de que se diga que 'Zaragoza Ilusiona', la situación en el entorno del parque no ilusiona a nadie".

Unas declaraciones ante las que Chueca ha argumentado que "es muy fácil criticar, pero ustedes fueron los que dejaron las cosas en un cajón donde no benefician a nadie".

Los "cigarritos"

Por su parte, desde el grupo municipal de Vox han señalado dos de los problemas principales que afectan en la zona: "La delincuencia en la plaza Tauste y los usuarios del albergue", ha expuesto el concejal Armando Martínez. En esta línea, el edil ha asegurado que la solución no pasa por "fumarse un cigarrito con estas personas y criticar lo dura que es la vida", sino que "hay que tomar medidas de verdad". 

Ranera, por alusiones, ha asegurado que ella dejó de fumar "cigarritos hace años" y, en este sentido, le ha aconsejado a Martínez que, de cara a los presupuestos, "deje de hablar y actúe para que el dinero llegue a la zona".