Las nuevas bicicletas eléctricas del servicio Bizi.

Las nuevas bicicletas eléctricas del servicio Bizi. Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza

Zaragoza

Vuelve el servicio Bizi: Las nuevas bicicletas eléctricas comenzarán a rodar por Zaragoza el próximo 15 de enero

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Vuelve el servicio Bizi a Zaragoza. Tras dos meses sin pedaleos, las bicicletas regresan el próximo 15 de enero con una nueva cara: ahora serán eléctricas, estarán disponibles las 24 horas del día y serán de color azul verdoso. 

Así lo han podido comprobar los usuarios que se hayan descargado la nueva aplicación en el móvil, disponible en la Play Store de cada dispositivo. En esta aplicación, con un nuevo logo que cambia el color rojo por el azulado, el cliente tiene a su disposición un mapa en el que se señalan las estaciones que estarán disponibles. 

En ese mismo mapa, con un mensaje en rojo, el servicio avisa a los usuarios que podrán volver a rodar por la ciudad a partir del miércoles de la próxima semana (15 de enero). Aunque, hasta el día del estreno, los clientes pueden comprobar ya las estaciones con las que comenzará a funcionar Bizi.

Eso sí, será una puesta en marcha progresiva con unas 108 estaciones y 1.000 bicis hasta alcanzar las 276 estaciones y los 2.500 vehículos. Ampliación que implica dos tipos de tarifas, con un descuento especial para quienes se den de alta en esta primera fase, que finalizará en octubre de 2025 (cuando ya estén todos los puntos instalados).

Hasta que esté todo el servicio completo, los nuevos usuarios solo pagarán 30 euros en el primer año, en lugar de los 60 euros establecidos para el abono anual. El servicio también ofrecerá bonos mensuales y diarios, así como la opción de adquirir un billete para un único trayecto.

Según se puede leer en la aplicación móvil, el precio de las bicicletas se cobra por minuto, con un pequeño cargo por desbloqueo. Para garantizar una rotación adecuada de las bicicletas, habrá un tiempo máximo de uso, con penalización económica si se supera, evitando así que una sola persona utilice la bici por largo tiempo. 

Estos serán los tipos de cuotas, según se señala en la aplicación:

  • Abono anual: 30 euros
  • Abono mes: 10 euros
  • Abono día: 1 euro
  • Billete sencillo (30 minutos): 0,50 céntimos
  • De 30 minutos a 1 hora: se cobrarán 0,50 céntimos a todas las tarífas.
  • Cada 30 minutos a partir de 1 hora: se cobrarán 5,00 euros a todas las tarífas.

Es decir, para un viaje de más de media hora el coste por el recorrido será de 0,50 céntimos para los abonados (a parte del precio anual, mensual o diario) y para aquellos que no lo sean será de 1,00 euro. 

Una vez estacionada la bici en el puerto, el cliente deberá comprobar que haya una luz verde en el teclado para asegurar que está bien anclada. Además del color, el usuario escuchará un timbre que lo corrobore. 

Entre otras características, las bicicletas ahora contarán con tres marchas y, aunque los usuarios pueden usar el pedaleo asistido, también se podrá conducir a modo tradicional (sin ayuda eléctrica). Se podrá alcanzar los 25 kilómetros por hora por lo que, tal y como recomiendan en el apartado de información de la App, "los cascos siempre son buena idea". 

En la aplicación, los ciudadanos también podrán observar la media de usos diarios, el número de bicicletas disponibles y hasta las que son reparadas al día. Entre otras curiosidades, los usuarios podrán conocer cuales serán las top 3 estaciones de Zaragoza, es decir las más recurridas durante el día a día de la capital.