
La estación de la calle de Cesaraugusto, en Zaragoza. Zaragoza
El pedaleo de Bizi regresa a Zaragoza este miércoles: ¿Es necesario llevar casco o tener un seguro?
Las nuevas bicicletas azules ya han comenzado a instalarse en las 108 estaciones que, de momento, estarán disponibles.
Más información: Vuelve el servicio Bizi: Las nuevas bicicletas eléctricas comenzarán a rodar por Zaragoza el próximo 15 de enero
No queda nada para que las bizis, ahora de un intenso azul 'eléctrico', vuelvan a recorrer Zaragoza. Muestra de ello es como, poco a poco, las 108 estaciones se van llenando de estos vehículos que echarán a rodar el próximo miércoles, 15 de enero.
Los usuarios interesados pueden registrarse ya a través de la aplicación oficial del servicio, donde encontrarán varias opciones de suscripción: anual, mensual, de un solo día o de media hora. La cuota anual tiene un precio de 30 euros, únicamente para quienes se inscriban en los primeros meses del relanzamiento.
Pero, antes de comenzar con el pedaleo es necesario resolver algunas dudas, como si será necesario llevar el casco en estos vehículos o sí los usuarios deberán tener un seguro de responsabilidad civil para usar las bizis. Y, es que, tras el cambio de ordenanza de Movilidad Urbana en Zaragoza el pasado 11 de septiembre, todavía hay muchos ciudadanos que dudan cuando es necesaria una cosa y cuando otra.
El nuevo reglamento que afecta tanto a ciclistas como a conductores de vehículos de movilidad personal (VMP). No obstante, las normas son distintas para cada uno.
¿Es obligatorio el casco?
Según la nueva ordenaza, el uso de casco no es obligatorio en ciclistas mayores de 16 años. Además, el servicio Bizi no está permitido para menores de esa edad, por lo que no será necesario llevar este tipo de protección, aunque se recomienda su uso por seguridad.
En cuanto al seguro de responsabilidad civil, según la normativa, tanto los usuarios de bicis como los que conduzcan VMP (como patinetes eléctricos) deben contar con este tipo de documentación. Sin embargo, el servicio bizi cuenta con su propio seguro, por lo que no sería necesario que los ciudadanos que se muevan en estas bicicletas necesiten uno aparte.
Tarifas
Según se puede leer en la aplicación móvil, el precio de las bicicletas se cobra por minuto, con un pequeño cargo por desbloqueo. Para garantizar una rotación adecuada de las bicicletas, habrá un tiempo máximo de uso, con penalización económica si se supera, evitando así que una sola persona utilice la bici por largo tiempo.
Estos serán los tipos de cuotas, según se señala en la aplicación:
- Abono anual: 30 euros
- Abono mes: 10 euros
- Abono día: 1 euro
- Billete sencillo (30 minutos): 0,50 céntimos
- De 30 minutos a 1 hora: se cobrarán 0,50 céntimos a todas las tarifas.
- Cada 30 minutos a partir de 1 hora: se cobrarán 5,00 euros a todas las tarifas.
Es decir, para un viaje de más de media hora el coste por el recorrido será de 0,50 céntimos para los abonados (a parte del precio anual, mensual o diario) y para aquellos que no lo sean será de 1,00 euro.
Una vez estacionada la bici en el puerto, el cliente deberá comprobar que haya una luz verde en el teclado para asegurar que está bien anclada. Además del color, el usuario escuchará un timbre que lo corrobore.
Las bicis con 20% de carga no se podrán sacar de las estaciones, aunque el servicio está preparado para que siempre haya disponibilidad de vehículos en las mismas.