La Ofrenda de Frutos de Zaragoza, en una de las pasadas ediciones

La Ofrenda de Frutos de Zaragoza, en una de las pasadas ediciones Ayuntamiento de Zaragoza

Cultura

La Ofrenda de Frutos empezará antes y tendrá 240 participantes más estas Fiestas del Pilar

El Ayuntamiento y la Federación de Casas Regionales han llegado a un acuerdo que incluye actuaciones los días 8 y 12 en los grandes escenarios.

21 agosto, 2024 08:00
Zaragoza

La Ofrenda de Frutos de este 2024 será distinta a todas las anteriores. El Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación de Casas Regionales de Aragón han llegado a un acuerdo que permitirá abrir este acto, uno de los más multitudinarios de las Fiestas del Pilar, a nuevos oferentes. El documento se firmará previsiblemente en las próximas horas, será válido únicamente esta edición e incluirá novedades que afectarán a las actuaciones de los escenarios de la Fuente de Goya y de la Hispanidad.

La intención es que haya cerca de 240 nuevos participantes en representación de los distritos y los barrios rurales de la ciudad que se unirán a los grupos habituales (72 en 2023). Al haber más oferentes se empezará, también, un poco antes. Según ha podido saber El Español, el acto comenzará a las 10.30 en lugar de a las 11.00 para evitar que se dilate en exceso.

El 13 de octubre no habrá un minuto que perder, ya que coincidirán, en un solo día, la Ofrenda, el Rosario de Cristal, el ‘Somos’ de Labordeta que se canta en la plaza del Pilar y los fuegos artificiales de fin de fiestas. Esto obligará a ajustar el horario al máximo, por lo que no se descarta que haya más cambios en las actividades de la tarde.

Hasta ahora podían participar en la Ofrenda de Frutos todos los grupos que lo solicitaran siempre que cumpliesen los requisitos. Una vez se recibía la petición, las Casas Regionales la analizaban y daban su visto bueno. Con los nuevos participantes ocurrirá lo mismo. Para salir tendrán que vestir obligatoriamente traje regional y hacer su ofrenda -de frutos, que no de flores- a la Virgen del Pilar.

Según han explicado desde el Consistorio, Zaragoza Cultural se encargará de la supervisión, la gestión de las peticiones a servicios municipales necesarias para la realización efectiva de las actividades culturales, el seguimiento y evaluación de los actos, y la disposición del personal auxiliar necesario para su celebración.

“Con este acuerdo, garantizamos la colaboración institucional, reforzamos la Ofrenda de Frutos como uno de los actos más simbólicos y tradicionales de nuestras fiestas, y ampliamos las sinergias con las Casas Regionales, que enriquecerán nuestra programación con actos donde se pondrá en valor el folclore de los distintos puntos del país, como símbolo de unidad y diversidad”, ha apuntado la concejala de Cultura, Sara Fernández.

El acuerdo entre la Federación y el Ayuntamiento -aprobado por las Casas en asamblea extraordinaria este pasado lunes- incluye actuaciones en los escenarios de la fuente de Goya y la Hispanidad. En este último, las Casas tendrán representación el día 8 de 11.00 a 13.00, mientras que en el primero, uno de los más codiciados -y más en un día como el del Pilar-, estarán el día 12 de 20.00 a 0.00. La intención es mostrar el rico folclore que hay en España, con una mezcla de grupos procedentes de otras comunidades. Se espera, de hecho, que haya representantes de regiones como Castilla-La Mancha o Canarias, entre otras.

Por todos estos actos, la Federación recibirá una compensación económica de 50.000 euros por parte del Ayuntamiento. Todo esto llega después de que se confirmase que las Casas no montarían este año sus tradicionales carpas en la plaza de Aragón, que ya no volverá a acoger eventos gastronómicos similares por un problema con los desagües. Sus integrantes aseguran que la decisión ha sido “un trauma”, ya que lo recaudado -su principal fuente de ingresos- les permitía subsistir el resto del año y ayudar en causas sociales.

Pese a todo, desde la Federación estarían estudiando ya cómo volver en 2025, año en que tendrá que llegarse a un nuevo acuerdo con el Consistorio. Aunque ya está habiendo conversaciones, todo estaría todavía muy verde, por lo que será en los próximos meses, una vez pasadas las Fiestas de este 2024, cuando se concretará la fórmula.