Cartel de la nueva exposición.

Cartel de la nueva exposición. Cortes de Aragón

Cultura

Cuánto cuestan y dónde comprar las entradas para la nueva exposición de Goya en La Aljafería de Zaragoza

Zaragoza
Publicada
Actualizada

La nueva exposición de Goya en el palacio de La Aljafería de Zaragoza promete convertirse en una visita obligada para aragoneses y visitantes a partir de este jueves, 5 de diciembre, cuando abrirá sus puertas al público.

La colección es la que albergaba el Museo de Zaragoza, ahora en obras, pero ha sido "remontada" con una línea editorial distinta que busca hacer ver que Goya es lo que es por ser aragonés.

Sus grabados, lienzos y retratos se funden con el excepcional marco del palacio de La Aljafería, patrimonio de la humanidad. En inicio, la muestra se plantó como solución al problema que ha supuesto el cierre provisional del Museo de Zaragoza, aunque la idea es que sea "mucho más". Tanto que se concibe como el germen de la conmemoración del bicentenario de la muerte de Goya en 2028.

El 'Retrato del Rey Carlos IV', el del Rey Fernando VII, sus caprichos o su 'Virgen del Pilar' son solo algunas de las obras que podrán verse. Las entradas podrán adquirirse a la entrada del palacio, con un precio de 7 euros para el público general y opción de hacer una visita guiada por 9. No obstante, será gratuita para familias numerosas, jubilados, personas con discapacidad...

Las reservas por grupos -de un máximo de 15 personas para el público general y 25 en el caso de colegios- podrán hacerse a través de la web de La Aljafería, aunque, según han informado desde las Cortes de Aragón, "todos están completos" para este mes de diciembre.

La intención, según han explicado desde las Cortes y el Gobierno de Aragón, es que haya entre dos y tres obras invitadas al año. Todas tendrán un eje en común: que sean de Goya y tengan que ver con el Goya más cercano.

La primera llegará en torno al mes de marzo, aunque su nombre sigue siendo una incógnita, ya que todavía se está en negociaciones. "Va a ser una exposición 'gurmé'", han prometido los organizadores, que confían en que sea "un éxito colectivo".

La Aljafería ya había albergado otras exposiciones en torno a figuras como la de Fernando el Católico, aunque ninguna como la de Goya. Una vez termine la muestra irán a parar a su nueva ' casa' en la plaza del Pilar, una decisión que, de acuerdo con el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, permitirá "esponjar" el Museo de Zaragoza y hacer "que no sea 'goyadependiente'".

Además de la exposición, los organizadores prometen actividades culturales vinculadas a la figura de Goya. Actualmente "se sigue trabajando en ellas", por lo que se irán desvelando en los próximo meses.

Con esta muestra, Aragón aspira a crecer turísticamente, dado que el genio de Fuendetodos es "una enorme tarjeta de presentación", algo similar con lo que ocurre con la jota.