Zaragoza

Pablo Castrillo estaba destinado a dar alegrías al ciclismo aragonés y español… Con tan solo 23 años, el de Jaca ha cumplido su mayor sueño, ganando la etapa 12 de la Vuelta Ciclista a España. De esta manera, logra, además, el primer triunfo español de esta ronda 2024. El joven oscense ya estaba siendo una de las sensaciones en su primera participación en la prueba y este jueves 29 de agosto su esfuerzo ha tenido premio y será un día que no olvidará nunca.

La victoria del ciclista de Kern Pharma coloca de nuevo a Aragón en el ciclismo mundial y supone una gesta histórica, porque desde 2019, ningún equipo invitado a la Vuelta lograba una victoria de etapa.

Castrillo, nacido en Jaca, se ha proclamado campeón de la etapa de la Vuelta Ciclista España con un tiempo de 3 horas 36 minutos y 12 segundos, tras 137,4 kilómetros. El aragonés ha demostrado su valentía y fortaleza en la ascensión final a la Estación de Montaña de Manzaneda.

Además, para hacer todavía más especial la jornada, el triunfo llega horas más tarde del fallecimiento de Manolo Azcona, alma máter de Kern Pharma y un icono del ciclismo español. Así pues, el aragonés, que ha roto a llorar en la meta, ha podido dedicarle la victoria. Una dedicatoria que ha corroborado el ciclista ante los medios al acabar: "Toda la etapa iba pensando en él".

Antes de esta jornada, en el estreno el día 17 de agosto, Pablo Castrillo fue el ciclista español más rápido y se quedó a 29 segundos del vencedor. A ello se le suma que fue elegido el ciclista más combativo de la cuarta etapa, gracias a su gran fuga.

Aragoneses

El pasado 17 de agosto comenzaba en Lisboa la 79ª edición de la Vuelta a España 2024. En esta la representación aragonesa era doble, con la participación de dos ciclistas, Jorge Arcas y el debutante Pablo Castrillo. Ambos, conscientes de sus posibilidades y de cuál es su lucha, aspiraban a competir a su máximo nivel y, desde luego, pueden estar muy satisfechos.

Así pues, tras la duodécima etapa, el ciclista jaqués se coloca en la posición 64, mientras que el otro aragonés, Arcas, es el ciclista 121 de la general.