97 son los días que han pasado desde que el Real Zaragoza empató a 1 frente al Albacete en la jornada 42 de LaLiga Hypermotion 2023/24 hasta este sábado 7 de septiembre. Casi 100 después, el conjunto aragonés volverá a jugar en La Romareda este domingo. Poco más de tres meses en los que parece que ha pasado toda una vida…

El Real Zaragoza empataba 1-1 un 2 de junio de 2024 en la última jornada de la competición ante el Albacete sin nada en juego, después de haber logrado la permanencia frente al Racing de Santander el compromiso anterior.

Sin duda, ese día se recuerda por la despedida del Gol Sur y del último partido de La Romareda tal y como se conoce, así como por la locura con los asientos de la grada o la silbada generalizada.

Al día siguiente comenzó la revolución. Raúl Sanllehí, director general del Real Zaragoza presentaba su carta de renuncia. Días más tarde se produciría la llegada de Fernando López desde Ottawa.

La temporada pasada del cuadro maño fue un auténtico drama, con otro año en el que el objetivo inicial era el ascenso y se quedó en la salvación. La necesidad de cambios, más allá del estadio, era palpable, y pronto comenzó a hacerse efectiva. El verano ha sido largo e intenso... 

Tras los cambios en la dirección general, se confirmó a principios la continuidad de Víctor Fernández y Juan Carlos Cordero al frente del proyecto deportivo después de una reunión con los consejeros Emilio Cruz y Mariano Aguilar.

Novedades en la plantilla

En lo futbolístico, el principal rumor fue el posible regreso de Ander Herrera. Parecía que este sería el verano en el que el exjugador del Real Zaragoza volvería a vestir la camiseta del que siempre manifestaba como el equipo de su vida, pero, finalmente terminó renovando con el Athletic Club.

Dejando a un lado los rumores y centrándonos en las realidades, el Real Zaragoza comenzó anunciando la renovación de Adrián Liso hasta 2029.

Más adelante, a finales de junio, se confirmaron los fichajes de Soberón y Femenías. Posteriormente, ya en julio, llegaron Gori Gracia, Tasende, Iván Calero, Samed Bazdar o Keidi Bare. En agosto fueron Aketxe, Bernardo Vital, Sebastian Kosa, Clemente, Alberto Marí y Adu Ares.

No hay que olvidar en el mercado el apartado de salidas, con algunas destacadas como la marcha de uno de los canteranos más queridos: Alejandro Francés. El central dejó el club de su corazón y su casa, para cumplir el sueño de debutar en Primera División. Sueño ya cumplido.

Otro de los casos para recordar durante estos meses fue el de Sergio Bermejo. El mediocentro estaba a punto de firmar un nuevo contrato con el Sporting de Gijón, llegó a vestir con la indumentaria del equipo, pero a última hora se truncó su fichaje y regresó al Real Zaragoza. Ha terminado quedándose en la plantilla y fue titular en las dos primeras jornadas.

A todo esto se le han unido las noticias habituales en un verano: la presentación de las camisetas, el sorteo del calendario, el inicio de la pretemporada y los amistosos y una campaña de abonados atípica por la situación del Gol Sur.

No hay que olvidar que en estos tres meses ha sucedido un hecho histórico: el inicio de las obras de La Romareda el pasado 8 de julio. Sin duda, los avances en este tiempo han sido rápidos y se han visto imágenes impactantes durante los derribos. También lo será para los jugadores jugar sin un fondo este domingo o para muchos abonados acudir a una butaca diferente después de décadas sentados en la misma.

Por último, y más en el presente. El Real Zaragoza ha comenzado una nueva temporada en la categoría de plata, la duodécima consecutiva… Todos esperan que sea la última, es pronto, la Liga es larga y complicada, pero el cuadro dirigido por Víctor Fernández ya ha sumado 7 puntos antes de estrenarse en la nueva "vieja" Romareda este domingo 8 de septiembre ante el Elche.