Box2Bit es la impulsora de este nuevo proyecto de campus de datos en Aragón

Box2Bit es la impulsora de este nuevo proyecto de campus de datos en Aragón Gobierno de Aragón

Economía

Qué es Box2Bit: la empresa española que invertirá 3.400 millones en un centro de datos en Cariñena (Zaragoza)

Box2Bit fue fundada en 2021 por el principal accionista de Capital Energy con el objetivo de impulsar centros de datos sostenibles.

Raúl Gascón
Zaragoza
Publicada

La localidad de Cariñena es el próximo punto de la gran expansión tecnológica por el territorio aragonés. Después de otros proyectos de Amazon Web Services, Microsoft y Blackstone, ahora será una empresa española la que ha elegido la provincia de Zaragoza para una nueva inversión milmillonaria, que generará cerca de 2.000 empleos, de los que unos 350 se mantendrán cuando entre en funcionamiento.

Box2Bit es la impulsora de este nuevo proyecto de campus de datos en Aragón. Fue fundada en 2021 por el principal accionista de Capital Energy con el objetivo de impulsar centros de datos sostenibles, tal y como se recoge en su página web. En sólo tres años, la compañía ha dado el salto a varios continentes y está explorando otras regiones para lanzar próximos proyectos, como el Sudeste asiático.

De hecho, sus primeros proyectos en España tuvieron lugar en Castilla-La Mancha, donde está construyendo dos macrocentros de datos en los municipios de Recas (Toledo) y Torija (Guadalajara). Con una inversión de 3.000 millones de euros, su puesta en marcha supondrá la generación de 3.800 empleos en la fase de construcción y 400 en la fase de operación, más los indirectos e inducidos.

En este proyecto en Castilla-La Mancha, las sinergias entre Box2Bit y Capital Energy han jugado un papel fundamental en el desarrollo, con la construcción de una veintena de instalaciones renovables, tanto parques eólicos como plantas solares, que estarán directamente conectados a ambos campus digitales. Se espera que estos centros de datos entren en funcionamiento en 2027, dos años antes que el de Cariñena.

No en vano, Capital Energy, creada en 2002, aspira a convertirse en la primera eléctrica verticalmente integrada 100% renovable de la península ibérica. Tiene una cartera de 30GW en 44 provincias españolas. En Aragón, está actualmente construyendo dos parques eólicos en Mequinenza, con una potencia conjunta de 100 MW y una inversión de alrededor de 90 millones de euros.

Además, otro proyecto de Capital Energy relacionado con la energía también ha puesto sus ojos en Aragón. Es el caso de Alkeymia, que va a invertir hasta 700 millones de euros en una planta para tratar y producir hidrógeno y amoniaco verde en Caspe. En total, se espera que pueda generar un millar de empleos durante su construcción y otros 85 cuando entre en funcionamiento.