La fecha de puesta en servicio del proyecto completo se prevé para finales de 2026

La fecha de puesta en servicio del proyecto completo se prevé para finales de 2026 Gobierno de Aragón

Economía

Una planta industrial, un hidroducto, un cargadero y dos parques eólicos: las claves del proyecto de Alkeymia en Caspe

Zaragoza
Publicada

El proyecto Pilar de la empresa Alkeyma en Caspe estará compuesto por hasta seis instalaciones asociadas entre sí para la producción de hidrógeno y amoniaco verde. En concreto, se centralizará en una planta industrial en el polígono “El Portal”, acompañado de un hidroducto, un cargadero para el ferrocarril, dos parques renovables y las líneas de consumo de la red eléctrica. En total, se invertirán 700 millones para producir un 5% de las necesidades del país.

Esta planta industrial estará dividida en dos plantas, una dedicada al hidrógeno, con una inversión de 208 millones y que tratará 30.000 toneladas, y otra para el amoniaco verde, por 272 millones y que producirá 165.000 toneladas. En una primera fase, la factoría se plantea la construcción y explotación de una planta de electrólisis de 50 MW en la fase I, seguida de una fase II de 150 MW de electrólisis hasta llegar a los 200 MW totales.

El hidrógeno se producirá mediante la electrólisis del agua, disociando el oxígeno del hidrógeno. Esta disociación se produce gracias al suministro de electricidad renovable. Una vez producido el hidrógeno, se utiliza bien como producto final o bien para producir amoniaco.

Igualmente, el proyecto contempla la construcción de un hidroducto para la evacuación de hidrógeno a la red troncal, así como un apartadero dentro de las propias instalaciones para el transporte de amoníaco en cisternas por ferrocarril.

Asimismo, va acompañado de dos parques eólicos para la producción de energía renovable. Uno se denominará “Los Sarmientos”, de 86,72 MW, y el otro se llamará “Sanjosias”, de 105,4 MW. Ambos se encuentran en tramitación en el Ministerio para la Transición Ecológica al superar los 50MW, el límite para la administración autonómica. También se construirán las líneas de consumo provenientes tanto de los parques renovables como de REE hasta la planta industrial.

Por lo que respecta a los plazos de ejecución, la sociedad incluye en la información presentada un cronograma en el que el comienzo de construcción de la planta industrial, la línea de consumo y el hidroducto está estimado para finales de 2024 y el de los parques renovables para principios de 2025. La fecha de puesta en servicio del proyecto completo se prevé para finales de 2026.

Los terrenos elegidos para la instalación tanto de la planta de hidrógeno como de la planta de amoníaco se ubican en el polígono industrial “El Portal”, a 4,5 kilómetros del término municipal de Caspe, en la carretera N-211. Por su parte, el parque eólico “Los Sarmientos” y su infraestructura de evacuación se encuentran ubicados en los términos municipales de Mequinenza, Caspe, Fabara y Nonaspe, todos ellos pertenecientes a la provincia de Zaragoza. Por último, las infraestructuras del parque eólico “Sanjosías” y su línea de evacuación se han proyectado en terrenos pertenecientes al término municipal de Mequinenza, provincia de Zaragoza.