Desde Stellantis se ha planteado este expediente temporal como solución ante la previsible caída de la producción

Desde Stellantis se ha planteado este expediente temporal como solución ante la previsible caída de la producción Stellantis

Economía

La Dirección y los sindicatos de Stellantis acercan posturas para el ERTE a falta de concretar todos los puntos

Zaragoza
Publicada

La Dirección de Stellantis en Figueruelas y el Comité de Empresa continúan negociando las condiciones del ERTE que afectará a 4.200 trabajadores desde el 1 de diciembre y durante todo el 2025. Ambas partes están acercando posturas toda vez que la compañía ha aceptado complementar hasta el 80% del salario y las pagas extraordinarias, aunque todavía faltan por pulir algunos aspectos que han quedado en el aire para cerrar el acuerdo.

Así, la Dirección de la planta zaragozana ha respondido este martes a la propuesta del Comité, confirmando que acepta el complemento de los salarios, que era el asunto central de las reclamaciones de los sindicatos. Esta petición va, además, en la línea de los anteriores ERTE que se han sucedido en la factoría entre 2021 y 2023.

En cambio, otros asuntos han quedado aún en el aire y se esperan cerrar en los próximos días para llegar al 1 de diciembre con el ERTE cerrado. Entre estos temas, que no afectara a las vacaciones, que las pagas de beneficios se mantengan al 100%, que se garantice el contrato relevo para los nacidos a finales de 1961, fijar ya las vacaciones de verano o que se garantice el 85% del salario para los trabajadores a jornada parcial.

Con ello, desde el Comité de Empresa mantienen la confianza en poder lograr un acuerdo satisfactorio para ambas partes a lo largo de lo que queda de mes, como ha sucedido en la planta de Figueruelas en los últimos años.

Desde Stellantis se ha planteado este expediente temporal como solución ante la previsible caída de la producción en el próximo año, a la vista de la situación actual del mercado de la automoción. Anteriormente, la Dirección ya suprimió el turno de noche del área de montaje y acabado final, y ahora plantea un nuevo ERTE para adaptarse a la demanda de vehículos. La planta ya recurrió a estos ajustes entre 2021 y 2023, entonces por la pandemia y los vaivenes en el suministro de semiconductores.

Sin avances en TI Automotive

Donde no se consiguen avances es en la negociación del ERE de TI Automotive, después de que la compañía haya rechazado convertir este ajuste laboral en temporal a través de un ERTE. La Dirección sí ha mejorado las condiciones para las salidas, aumentando la indemnización a 33 días con un tope de 12 meses, aunque lejos de los 45 días con un máximo de 36 meses que pedía el Comité.

En el día de hoy, el Comité de Empresa ha mantenido reunión con la vicepresidenta y consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, el director general de Trabajo, Jesús Divassón, y representantes de los partidos políticos en las Cortes. A todos ellos se les ha expuesto la situación en la que se encuentra la plantilla y las dificultades en la negociación para mantener puestos de trabajo. Los sindicatos defienden que este proceso sea “lo menos traumático posible” e insta a la compañía a que no existan límites en el proceso de voluntarios.