Pedro Lozano y Héctor Paz iniciaron la aventura de Imascono en 2011 y ya han lanzado 450 proyectos

Pedro Lozano y Héctor Paz iniciaron la aventura de Imascono en 2011 y ya han lanzado 450 proyectos E. E.

Economía

Imascono, de diseñar camisetas con QR a liderar la realidad aumentada: “Esto no ha hecho más que empezar”

Zaragoza
Publicada

No fue en un garaje al estilo de Steve Jobs en Apple, pero la aragonesa Imascono es un buen ejemplo de cómo una idea de dos amigos puede terminar convirtiéndose en un referente mundial. Pedro Lozano y Héctor Paz iniciaron su camino juntos allá por el año 2011 para crear una marca de diseño de camisetas con realidad aumentada, que se ha convertido en uno de los líderes en el desarrollo de mundos y avatares virtuales.

Porque la historia de Imascono es la de dos jóvenes de Zaragoza supieron subirse a la ola de la inteligencia artificial y realidad aumentada para surfear sobre las nuevas tecnologías que predominan y van a predominar el mundo en el futuro. Después de 14 años, este barco suma 30 trabajadores y ha lanzado 450 proyectos para más de 360 clientes, desde Disney, Telefónica, Star Wars, Marvel, Bayer o la Rafa Nadal Academy, entre muchos otros.

En aquel 2010, Pedro acababa de crear una marca de ropa para apoyar a jóvenes artistas y Héctor había finalizado un máster en Tecnologías Emergentes, especializado en Realidad Aumentada. Cada uno tenía su propio proyecto personal que convergieron en uno solo: Imascono. “Esa primera marca de ropa evolucionó hacia un nuevo concepto innovador, fusionando tecnología y diseño, convirtiéndonos en pioneros en la utilización de la realidad aumentada en nuestros diseños de camisetas”, cuenta Pedro Lozano.

En aquellos años, resultaba difícil explicar qué era la realidad aumentada o cómo el uso del móvil y de las camisetas podían añadir una capa más de entretenimiento al sector de la moda. El iPhone y las primeras aplicaciones acababan de aterrizar en España, no existía Instagram y pensar en los asistentes de voz era una quimera, pero supieron aprovechar su oportunidad. “Las camisetas AR fueron un éxito. En esos primeros años de Imascono vendimos todo el stock. Llegamos incluso a tener una Pop Up Store en Puerto Venecia, en aquel entonces, el centro comercial más grande de Europa”, recuerda Héctor Paz.

El salto a EEUU

El primer salto llegó en 2013, cuando tomaron la decisión de abandonar el mundo textil y encauzar todos los esfuerzos de la compañía en un nuevo modelo de negocio basado en la venta de servicios tecnológicos. Nació la App Chromville, unas láminas coloreables que cobraban vida gracias a la realidad aumentada.

La gran expansión internacional de Imascono llegó en 2013 con la app Chromville

La gran expansión internacional de Imascono llegó en 2013 con la app Chromville E. E.

“Desembarcamos en Estados Unidos con un gran éxito de descargas e incluso nos pidieron adaptar el producto a su propio sistema educativo. Chromville llegó a 120 países, con más de 1 millón de descargas y fue presentada en ferias en Italia, Alemania, Las Vegas e incluso Silicon Valley”, destaca Héctor.

Ahí comenzó la gran expansión internacional de Imascono. Hacia 2015 empezaron a comercializar servicios a terceros a través de proyectos tecnológicos personalizados. Telefónica fue uno de sus principales clientes y comenzaron a trabajar con Disney, con la game app “Tu Cuento en la Cocina”.

Desde 2019 se introdujeron en el desarrollo de de avatares virtuales dotados con Inteligencia Artificial

Desde 2019 se introdujeron en el desarrollo de de avatares virtuales dotados con Inteligencia Artificial E. E.

Desde entonces, han llegado multitud de proyectos de todos los sectores, creando mundos virtuales en sanidad, turismo, en la academia de Rafa Nadal o, en su casa, en Zaragoza, la Ofrenda de Flores virtual durante la pandemia. “La base de todos nuestros productos y proyectos es unir la creatividad con la innovación tecnológica y conocimiento técnico. Esto nos permite trabajar con todo tipo de clientes en todo tipo de sectores, ayudando a hacer realidad las propuestas más innovadoras y creativas”, resalta Pedro.

De los avatares virtuales a abrir sede en Miami

Pero este boom no ha hecho más que empezar. Desde 2019 se introdujeron en el desarrollo de avatares virtuales dotados con Inteligencia Artificial, con los primeros proyectos como Pilar, EVA, y VEGA (Virtual Enterprise Generative Avatars) como “piezas clave” en la evolución de Imascono. “En esta línea de la Inteligencia Artificial estamos trabajando en grandes proyectos que muy pronto verán la luz”, avanza Héctor.

El barco de Imascono cuenta actualmente con una treintena de tripulantes

El barco de Imascono cuenta actualmente con una treintena de tripulantes E. E.

El último paso ha sido la apertura de la nueva sede en Miami para estar aún más cerca del mercado americano, en lo que esperan que sea “la semilla” de un crecimiento que promete “revolucionar la compañía” más allá del ámbito exclusivamente comercial. “Miami está viviendo un momento muy dulce a nivel tecnológico y empresarial. Juega un papel clave, como punto de referencia tanto dentro de Estados Unidos como en todo Latinoamérica”, añade Héctor.

Con ello, Imascono está inmersa en un proceso de plena expansión, tanto a nivel internacional como en sectores y productos, después de un 2024 con un “gran proceso interno” de revisión de sus tecnologías y propuestas de valor. “V·E·G·A, nuestro avatar de Inteligencia Artificial, va a tener un gran protagonismo en los próximos meses. Estad atentos”, avisa Héctor.