El Grupo Jorge invertirá 15,4 millones para producir biometano a partir de residuos orgánicos en Zuera
- La empresa va a invertir 15,4 millones de euros en esta planta, en la que creará 67 puestos de trabajo directos e indirectos.
- Más información: El Gobierno de Aragón sigue sin marcarse un plazo para presentar su Presupuesto: “No hay fecha concreta”
El Grupo Jorge va a construir una planta de valorización de residuos orgánicos para la inyección de biometano en red en la localidad de Zuera. La compañía, a través de Jorge Energy XIX, va a crear 67 puestos de trabajo directos e indirectos en este nuevo proyecto, de los que 9 se mantendrán una vez entre en funcionamiento.
La empresa invertirá 15,4 millones de euros para poner en marcha a finales de 2025 esta planta, que estará situada en una parcela de más de 55.000 metros cuadrados en el polígono 29 de Zuera.
El proceso productivo de la planta consiste en recibir, procesar y valorizar materia orgánica de distinta naturaleza a través de un método de valorización biológico que obtiene como producto gas renovable.
Está previsto que, a lo largo de todo un año, se valorice un total aproximado de 85.000 toneladas de residuos y subproductos. Este biogás, a través de un sistema de depuración, será refinado para la producción de biometano.
La empresa asegura con la puesta en marcha del proyecto se va a generar un gas renovable completamente intercambiable con el gas natural lo que va a ayudar, entre otras cosas, a descarbonizar la red de transporte. Asimismo, la empresa pone en valor la reducción de vertidos orgánicos y de la contaminación que suponen los procesos utilizados en la nueva planta.
Este proyecto ha recibido el visto bueno del Gobierno de Aragón con la Declaración de Interés Autonómico, lo que permite agilizar los plazos administrativos del proyecto. La vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero, ha celebrado que esta empresa aragonesa siga “apostando por la diversificación” y por cumplir los objetivos de sostenibilidad.
Nuevo centro logístico de Dachser
Por otro lado, la compañía alemana Dachser, especializada en logística y transporte de mercancías, está construyendo un segundo centro logístico de última generación en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), que se consolida como el gran centro de operaciones del sur de Europa. Se prevé que las obras, comenzadas este verano, finalicen en agosto de 2025, mientras que el comienzo de operaciones está previsto que se produzca en enero de 2026.
Tras una inversión de 14 millones de euros, esta nueva instalación reforzará la capacidad operativa de la compañía, consolidando a Zaragoza como un nodo estratégico para la logística en la península ibérica y Europa. Además, con la ampliación, Dachser espera doblar su plantilla en la ciudad en los próximos años, que en este momento es de 80 trabajadores.
El segundo centro logístico estará compuesto por un total de 100 muelles de carga para las distintas tipologías de camiones, de 92 plazas de estacionamiento para cajas móviles intercambiables, 12 plazas de espera para pesados y 86 plazas para turismos. Asimismo, Dachser incorporará paneles solares y sistemas de aerotermia para el suministro de agua caliente.
También, instalará un clasificador automático de pedidos para una mayor eficiencia en el reparto con el objetivo de mejorar la productividad del centro. Igualmente, la nueva instalación, diseñada en términos de arquitectura eficiente, contará con iluminación LED de bajo consumo. Se dispondrá así de las tecnologías más avanzadas y con medidas importantes de sostenibilidad.