Figueruelas celebra el acuerdo de la gigafactoría de baterías de Stellantis: "Da tranquilidad a las familias"
- Tanto desde el municipio como los sindicatos ven positivo y una buena noticia la llegada de la gigafactoría a Figueruelas.
- Más información: Stellantis y CATL invertirán 4.100 millones de euros en una nueva gigafactoría en Zaragoza
El acuerdo de la gigafactoría de Stellantis y CATL se convirtió en realidad este martes. La noticia tan esperada que se estaba fraguando desde hace meses no ha tardado en traer reacciones. Desde el sector político ya lo categorizan como "histórico" por parte del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.
El acuerdo de invertir hasta 4.100 millones de euros para formar una empresa conjunta que construirá una planta de batería de litio hierro fosfato (LFP) a gran escala en Figueruelas verá su luz a finales de 2026 cuando comience su producción.
A pesar de que quedan cerca de dos años para que se materialice, desde el municipio zaragozano celebran con "alegría" lo que supone que este acuerdo haya llegado a buen puerto. El alcalde de Figueruelas, Luis Bertol, enfatiza la buena noticia que supone para el pueblo la llegada de la gigafactoría para el futuro del municipio y sus vecinos: "Consolida trabajos para los vecinos y tranquilidad para las familias. Esperamos que traiga un incremento de población y crecimiento en el pueblo", destaca el edil.
Además de traer puestos de trabajo y una revitalización al municipio, la realidad del acuerdo supone la seguridad de que la planta de Stellantis prospere y se quede implantada en Aragón: "Que las multinacionales apuesten por Stellantis consolida su futuro en la Comunidad y se convierta en un referente en movilidad en el futuro", concluye Bertol.
Contentos, pero atentos
Desde los sindicatos celebran la "buena noticia" que supone tanto para Aragón como para el sector de automoción de España la llegada de la nueva gigafactoría de baterías a Figueruelas.
"Estamos súper contentos, al final pone en valor el convenio que firmamos", señala Sara Martín, responsable de UGT en Stellantis. El acuerdo que se materializó en 2023 garantizaba la producción de vehículos en la fábrica de Figueruelas a partir de 2030: "Afianza aún más el futuro de la planta", concluye haciendo referencia al convenio que se materializó entre la dirección de Stellantis y una mayoría del comité de empresa.
La misma línea siguen desde el Comité de Empresa que manifiestan que este acuerdo pone en "evidencia" la importancia del apoyo sindical. "Es un acuerdo positivo, veremos en las próximas semanas cómo se ve la evolución", señala Rubén Alonso, presidente del comité de empresa.
De esta manera, ven como que el acuerdo podría suponer un "impulso" y "reflexión" para la situación tambaleante e incierta que llevaba sumida en los últimos tiempos la industria automovilística debido a la introducción del vehículo eléctrico.
"Equipo ganador"
Este acuerdo se viene fraguando desde noviembre de 2023 cuando Stellantis y CATL firmaron un memorando de entendimiento no vinculante para el suministro local de células y módulos de baterías LFP para la producción de vehículos eléctricos en Europa y establecieron una colaboración a largo plazo en dos frentes estratégicos: la creación de una hoja de ruta tecnológica audaz para apoyar los vehículos eléctricos de baterías avanzadas (BEV) de Stellantis y la identificación de oportunidades para fortalecer aún más la cadena de valor de las baterías.
A este cambio de paradigma y del mercado automovilístico hacen referencia desde UGT ante la pérdida de empleos con la reestructuración del sector: "La gigafactoría nos puede ayudar a que la minimización del sector no se produzca. El empleo generado puede suplir la pérdida por la otra parte", recalca José Juan Arceiz, secretario general de UGT.
Para ello, señala que en Figueruelas se tiene al "mejor socio para que pueda ser el equipo ganador" junto a Stellantis: "Esto va a afianzar al sector tanto en España en las dos plantas de Stellantis como en Aragón", señala.
Sin embargo, se muestra "prudente" ante el número de empleos que puede llegar a generar la instalación de la gigafactoría. "Es muy difícil de saber, va a depender del mercado y como evoluciona el coche eléctrico", reflexiona Arceiz. Además, espera que esto pueda reflejarse en que los proveedores aragoneses tengan cabida en el acuerdo.
La nueva gigafactoría
Esta nueva gigafactoría podría alcanzar una capacidad de hasta 50 GWh, sujeta a la evolución del mercado eléctrico en Europa y al apoyo continuo de las autoridades en España y la Unión Europea.
La joint venture al 50% entre CATL y Stellantis impulsará la oferta de LFP de Stellantis, la mejor de su clase en Europa, lo que permitirá al fabricante de automóviles ofrecer más turismos, crossovers y SUV eléctricos de batería de alta calidad, duraderos y asequibles en los segmentos B y C con gamas intermedias.