Recelo en el sector inmobiliario con las medidas de Sánchez sobre vivienda: “Es un error que el Estado se ponga a construir”
Desde distintos ámbitos de la construcción y el mercado no comparten las principales premisas y urgen más rebajas e incentivos fiscales.
Más información: Aragón destina otros 10 millones a la construcción de vivienda de alquiler en pequeños municipios
El sector inmobiliario aragonés ha recibido con recelo la batería de medidas de Pedro Sánchez para reactivar el mercado de la vivienda. Desde distintos ámbitos relacionados con la construcción y la compraventa no comparten las principales propuestas lanzadas por Moncloa, como la creación de una empresa pública o el veto a los compradores extranjeros. Mientras, urgen más rebajas e incentivos fiscales y una mejor regularización del alquiler, conscientes de que la construcción es lenta y lleva su tiempo.
Así lo analiza Luis Fabra, director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, que ve un “error” que el Estado “se ponga a construir vivienda” cuando “el sector está lo suficientemente capacitado como para atender esa necesidad”. “Sería mejor centrarse en sacar suelo al mercado y dejar que el resto de la actividad fuera desarrollada por empresas en formatos mixtos o de colaboración público-privada. No sería adecuado que todo el proceso fuera llevado a cabo íntegramente por el sector público”, ha asegurado.
En este sentido, Fabra considera que el Gobierno central debería “gestionar” en lugar de “lanzarse a construir”, y que el problema es que la vivienda “no está en el mercado”. “En el momento en que salga suelo al mercado a un precio razonable, habrá un ajuste de precios. A veces nos cuesta más conseguir las autorizaciones correspondientes que la propia edificación. El actual Gobierno ha intentado solucionar el problema y lo ha creado más grande”, ha señalado el experto inmobiliario.
Por ello, cree que el camino debe iniciarse con medidas que generen incentivos para compradores y arrendatarios. “No hay ningún bien sobre el que actúen tantas figuras impositivas. Es incoherente que quisieran fomentar la compra por jóvenes o bajos salarios y fueran a comprar con el mismo impuesto que otros sin problemas económicos”, ha apuntado Fabra.
En la misma línea, el presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción, Juan Carlos Bandrés, cree que crear una empresa estatal es “no saber las circunstancias por las que no se cubre la demanda”, tanto de compra como de alquiler. “Los costes de construcción nos están presionando de tal índole que el comprador nos dice que no tiene capacidad económica”, ha reseñado.
Ante ello, una de las medidas propuestas por Sánchez es el lanzamiento de un Perte para impulsar la construcción industrializada y modular, algo que, según Bandrés, costará tiempo. “Es un proceso que ya está afrontando el sector, pero que tardará 10 años para hablar de una industrialización competitiva y un producto de calidad. El sector sigue siendo manual y con ladrillos, lo que tiene unos costes muy altos. Es una barrera que no permite que la vivienda sea más accesible”, ha remarcado.
Del mismo modo, el presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Fernando Baena, celebra que PP y PSOE hayan “tomado conciencia” del problema y actúen con rebajas de impuestos, avales o garantías para el alquiler, ya que la construcción “tardará años”. “El problema es actual y hay que incidir en las viviendas que están vacías y deben salir al mercado”, ha afirmado.
Así, Baena cree que, antes de promover una empresa pública de alquiler, lo “interesante” es que salga más vivienda al mercado y se faciliten los trámites. “Esto no se va a solucionar de la noche a la mañana. Hay una presión importante por falta de oferta, pese a que nuestra comunidad todavía tiene precios más razonables que otras”, ha añadido, priorizando una “urgente” regularización del alquiler para dar más seguridad jurídica.