Imagen de un contenedor marrón en Zaragoza.

Imagen de un contenedor marrón en Zaragoza. Ecoembes Zaragoza

En colaboración con

Marcas Ñ

El reciclaje en Zaragoza: pequeños gestos que marcan la diferencia

Ecoembes, en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, está llevando a cabo una campaña informativa para concienciar a la población.

Publicada
Actualizada

El reciclaje es uno de los pilares fundamentales para avanzar hacia una economía circular, en la que los residuos se convierten en nuevos recursos. Acciones tan simples como depositar correctamente los residuos en el contenedor adecuado pueden generar un gran impacto, ayudando a reducir las emisiones de CO2, ahorrando materias primas y energía y mejorando la calidad del aire que respiramos. Cada envase que reciclamos tiene el potencial de transformarse en algo nuevo: una botella de plástico puede convertirse en un abrigo, una lata en una bicicleta y una caja de cartón en un cómic.

Zaragoza ha demostrado ser una ciudad comprometida con la sostenibilidad. Gracias a la colaboración de los ciudadanos, administraciones y empresas, la ciudad recicla actualmente el 52% de sus desechos, superando la media de las ciudades españolas. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, y la clave está en realizar una correcta separación de los residuos también desde los hogares.

Para resolver dudas y concienciar a los ciudadanos, Ecoembes, en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, está llevando a cabo una campaña informativa. Gracias a esta iniciativa, se espera que más ciudadanos se sumen al compromiso con el reciclaje y quienes ya lo realizan se sienta orgullosos de la transformación que están ayudando a impulsar.

¿Qué va en cada contenedor?

Para que el reciclaje sea efectivo, es fundamental conocer qué tipo de residuos debemos depositar en cada contenedor:

  • Contenedor amarillo: para los envases de plástico, latas de conservas y briks. Aquí se pueden depositar envases de yogur, incluyendo su tapa, bandejas de plástico, de alumino o de corcho blanco, envoltorios de papel film o cajas de madera de frutas y verduras. Es importante vaciar bien los envases antes de depositarlos​ en el contendor. No tires en el amarillo juguetes de plástico, utensilios de cocina o papel parafinado como el que se usa en carnicerías y pescaderías. Este tipo de material debe ir al contenedor de restos.

  • Contenedor azul: es el destino a papel y cartón. Aquí se deben depositar periódicos, revistas, cajas de cartón, papel de envolver y cuadernos, siempre asegurándose de que estén limpios y secos. No se deben depositar briks ni papeles manchados de grasa o restos de alimentos.

  • Contenedor verde: destinado exclusivamente al vidrio pero no para cristal. Se pueden reciclar botellas, frascos y tarros pero no bombillas, espejos, vasos o vajillas, que deben depositarse en el punto limpio. Retira etiquetas, chapas y tapones, que van al amarillo, antes de reciclar el vidrio.

  • Contenedor marrón: es el nuevo contenedor que se ha implantado en Zaragoza y está destinado a los residuos orgánicos. Recicla aquí los restos de comida, cáscaras de huevo, posos de café, restos de jardinería y otros residuos biodegradables y podrán transformarse en energía limpia y compost para abonar las zonas verdes de la ciudad. Para depositar estos residuos, utiliza bolsas 100% compostables.

  • Contenedor gris (o de resto): para todos aquellos residuos que no se reciclan pero tampoco pueden usarse para hacer compost. Aquí se depositan juguetes, biberones, chupetes, utensilios de cocina, pañales, objetos cerámicos, compresas, arena para mascotas, pelo, polvo, colillas...



La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, probando uno de los contenedores marrones de la ciudad.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, probando uno de los contenedores marrones de la ciudad. Ecoembes Zaragoza

Puntos limpios: clave para un reciclaje eficaz

Zaragoza cuenta con una amplia red de puntos limpios repartidos por toda la ciudad para facilitar el reciclaje de los residuos domésticos. Esta red se ha ido ampliando en los últimos meses y actualmente está integrada por 73 emplazamientos para gestionar nuestros residuos de la forma más cómoda y correcta posible.

Incluye emplazamientos fijos, móviles y de proximidad destinados a la recogida de residuos especiales o de mayor tamaño como electrodomésticos, escombros domésticos, muebles, pinturas y barnices, pilas y baterías, entre otros.

Los cuatro puntos limpios fijos están ubicados en la prolongación de Gómez Laguna (frente a la Cooperativa del Taxi), en el polígono de Cogullada, en Torrero en el Camino de las Canteras y en Valdespartera. A ellos se unen 69 puntos móviles en los que camiones con contenedores especiales van recorriendo los barrios de la ciudad en días y horario establecidos para recoger pequeños electrodomésticos, envases de pinturas o barnices, fluorescentes, aceites vegetales domésticos y otro tipo de residuos menos habituales. Como novedad, Zaragoza ha incorporado también los llamados puntos de proximidad, que permiten reciclar las 24 horas al día.

Puedes consultar aquí los detalles de todos estos puntos y qué materiales que se pueden depositar en cada uno de ellos.

Zaragoza es una ciudad referente en sostenibilidad que le ha valido ser elegida por la Comisión Europea como unas de las 100 urbes ‘climáticamente neutras’ para 2030.

Para seguir avanzando en esta senda es imprescindible la colaboración de todos: instituciones, empresas, entidades y particulares. Un objetivo en el que todo el mundo puede colaborar con un gesto tan sencillo como separar correctamente la basura que se genera en el hogar e impulsar el movimiento imparable de la economía circular.