En colaboración con
El IEA cumple 75 años proyectando la cultura y el patrimonio de la provincia de Huesca
La IEA tiene como finalidad la investigación, el estudio, la divulgación y la defensa de los valores naturales y culturales de la provincia.
El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) está de celebración de su 75º aniversario desde que fuera puesto en marcha en 1949. Su finalidad es la investigación, el estudio, la divulgación y la defensa de los valores naturales y culturales de la provincia de Huesca en sus diferentes aspectos, promocionando sus recursos y su patrimonio y apoyándolos con actividades y eventos.
Para conmemorar esta efeméride, desde el Instituto han organizado una serie de actividades durante los meses de noviembre y diciembre con el objetivo de dar a conocer su labor en la ciudad y el territorio. Entre ellas, han preparado visitas específicas para detallas la historia y su evolución, junto a sus fortalezas y pilares, tales como la Biblioteca, con 100.000 volúmenes, sus servicios o ficheros aragoneses.
Un aniversario que, para la directora del IEA, Susana Villacampa, es un “motivo de celebración” que acogen con “muchísima ilusión”. “Resistir 75 años en una ciudad como Huesca, difundiendo y proyectando cultura y patrimonio es un motivo de orgullo. También es un reto poner en valor todo lo que se ha hecho durante 75 años y las personas que le han dado vida y lo han sacado adelante”, ha apuntado.
Así, esperan que esta celebración sea la ocasión perfecta para cumplir su deseo de abrir el IEA a toda la sociedad y que deje de ser un “desconocido” para los ciudadanos. “Suele creerse que este tipo de centros de estudios locales son para eruditos, investigadores o profesores. Nos gustaría transmitir que cualquiera que se interese por la cultura puede ser usuarios del centro. Es un espacio abierto”, ha subrayado la directora del Instituto.
A nivel personal, para Villacampa supone todo un orgullo y un reto dirigir el Instituto de Estudios Altoaragoneses en una fecha tan especial. Ella, además, es la primera mujer en estar al frente del centro, aunque no le gusta sentirse como pionera. “Llevo muy poquitos meses, desde marzo. Fue una sorpresa que dudé en asumir, pero han sido muchos años de vínculo con el Instituto, también como usuaria e investigadora y directora del área de Arte. Conocía la institución, su funcionamiento y dinámica”, ha señalado.
El Instituto de Estudios Altoaragoneses ha sido un pilar fundamental en la investigación y divulgación de la cultura y recursos de la provincia de Huesca durante los últimos 75 años. Fundado como Instituto de Estudios Oscenses y vinculado al CSIC, su legado incluye la creación de la Cátedra Lastanosa y la publicación de la revista Argensola.
Desde los años 70 y 80, y bajo el nombre de Instituto de Estudios Altoaragoneses, el IEA ha trabajado incansablemente junto a la Diputación Provincial de Huesca para consolidar su papel. Su sede actual en la calle del Parque de la capital oscense desde 1987, ha sido testigo del crecimiento de su biblioteca y del desarrollo de múltiples actividades como reuniones científicas, exposiciones, encuentros literarios y ciclos de conferencias.
La labor editorial del IEA es especialmente notable, superando el millar de títulos, la mayoría accesibles en su web. Además, sus servicios como el Sistema de Información sobre el Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) y el Fichero Bibliográfico Aragonés, junto con los catálogos digitales, son recursos invaluables para investigadores y curiosos.
Además, el IEA convoca anualmente ayudas de investigación, en el marco del Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación Provincial de Huesca, para la realización de trabajos de investigación sobre cualquiera de las ramas de las ciencias, las humanidades y las artes referidas a la provincia de Huesca o a temas que afecten a la misma. Las últimas convocatorias han tenido una dotación de 50.000 euros.