Apoyo al tejido empresarial y fomentar la innovación: las claves del IAF ante los retos del Aragón del futuro
- En los últimos meses, el IAF ha dado un giro a su imagen, presentando una nueva estrategia encaminada a “impulsar la transformación” del territorio.
- Más información: El Instituto Aragonés de Fomento ha destinado 30 millones de euros en 2024 a las empresas de la Comunidad
Fomentar el emprendimiento, la digitalización, el apoyo a las empresas y la innovación. Son las claves que marcan la hoja de ruta del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ante los retos a los que se enfrenta la Comunidad, en medio de una transformación hacia una economía más digital y tecnológica.
No en vano, durante este año, el IAF ha destinado 30 millones de euros en 2024 para iniciativas destinadas específicamente a las empresas. Unas propuestas que han puesto el foco en el emprendimiento, la gestión innovadora, la digitalización, el apoyo a las empresas ubicadas en parques tecnológicos o el fomento de las energías renovables en proyectos de movilidad y logística.
Destacan, a su vez, las ayudas del Fondo de Transición Justa, que ha contado con un presupuesto de 21,4 millones de euros en 2024 y que ha alcanzado hasta 154 proyectos empresariales, posibilitando una inversión total de 55 millones de euros. A ellos ha añadido las ayudas a empresas para el fomento del uso de energías renovables en movilidad y logística por una cuantía superior a los 2,9 millones de euros.
Igualmente, también se ha aportado a la iniciativa Techfab-lab (1,1 millones), a las ayudas a la digitalización (375.000 euros), a empresas ubicadas en parques tecnológicos (216.000 euros), a clústeres con proyectos colaborativos y para concurrir a programas europeos de I+D+i (430.000 euros), al programa de aceleración de pymes y startups mediante modelos de gestión innovadores (100.000 euros) y al Aragón tech pyme (60.000 euros).
El último programa que se ha abierto han sido dos líneas de ayudas con cargo al FITE, por un montante total de dos millones de euros. La primera de ellas se destinará a infraestructuras eléctricas, gasísticas, hidráulicas y de conectividad, con plazo de presentación hasta el 10 de enero. Mientras, la segunda a proyectos de inversión empresarial que fomenten la investigación, desarrollo e innovación industrial, con posibilidad de presentarlo hasta el 17 de enero.
Atención personalizada
Por otro lado, el IAF también ha puesto a disposición de empresas y emprendedores un servicio de atención personalizada con el que se quiere dar un apoyo integral, encaminado a mejorar la competitividad del sector empresarial. A través de esta herramienta, se pueden realizar consultas y obtener información sobre las iniciativas públicas de apoyo al emprendimiento y al empresariado y recibir orientación sobre los trámites relacionados con las administraciones públicas.
Este espacio, denominado ‘IAF Conecta’, está disponible en las tres provincias y quiere consolidarse como el punto de atención a las empresas aragonesas y ayudar a su impulso de forma integral. Puede solicitarse cita presencial o llamando a 976 702 116 / 976 702 100.
Una nueva imagen
Igualmente, en los últimos meses, el IAF ha dado un giro a su imagen, presentando una nueva estrategia encaminada a “impulsar la transformación” del territorio a través de tres ejes fundamentales: gestión, especialización y colaboración.
Uno de los principales propósitos de esta nueva etapa es fomentar una estrecha conexión y colaboración entre las empresas y la administración. Ello se fundamenta en dar a conocer todas las posibilidades económicas con las que contamos para ayudarles, aumentar la interlocución con las empresas y también apostar por la diligencia y eficacia para que nuestro trabajo se haga lo más rápido posible.
La nueva etapa se basa en cinco ejes: crecimiento, innovación, territorio, emprendimiento y conecta. En concreto, se impulsarán nuevos programas, como “Aragón crece y compite”, para identificar y fomentar palancas de crecimiento de las pequeñas empresas; o “Aragón Hub Tech”, con el que impulsar la innovación y transformación de la pyme.
Mientras, el programa “Emprendimiento Innovador” quiere crear y acelerar la creación de unas 80 empresas de cuatro sectores. Finalmente, “Fondos territoriales” buscará impulsar la innovación y diversificación de las empresas de la comunidad, además del mencionado “IAF Conecta”, que facilitará la relación entre administraciones públicas y empresa.