De la Virgen del Pilar al retrato de Fernando VII: todo lo que se puede ver en 'Goya, del Museo al Palacio' en La Aljafería
- La exposición reúne 62 obras del genio de Fuendetodos, con álbumes de estampas hasta ahora nunca expuestos.
- Más información: El Goya más aragonés estrena exposición en el palacio de La Aljafería de Zaragoza: "Es un evento único en España".
De su 'Virgen del Pilar entre ángeles' a sus famosísimos retratos de Fernando VII, la reina María Luisa y el duque de San Carlos, pasando por 'Annibal vencedor' o sus 'Caprichos'. Estos son solo algunos de los tesoros que pueden verse desde este mes de diciembre en la exposición 'Goya, del Museo al Palacio' de La Aljafería; una muestra que recoge todas las caras del genio de Fuendetodos, desde sus primeras pinturas en Zaragoza hasta su paso por Italia o su legado como pintor religioso y de la corte.
Su obra constituye un documento gráfico de primer orden del contexto histórico en el que vivió. La colección está compuesta por cuadros del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Cultura, así como por depósitos procedentes tanto de colecciones de instituciones como el Museo Nacional del Prado, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Escuela de Artes, la Fundación Caja Inmaculada o el Ayuntamiento de Jaraba y de colecciones privadas.
Es la que hasta ahora podía verse en el Museo de Zaragoza, actualmente en obras, pero ha sido 'remontada' con una línea editorial distinta que busca hacer ver que Goya es lo que es por ser aragonés.
En total son 62 los lienzos, dibujos, esculturas y grabados expuestos en el marco incomparable de la parte cristiana del palacio de La Aljafería, seña de identidad en Aragón, referente cultural en España y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2001.
Dos son esculturas; cuatro álbumes de estampas de Goya y otras 20 estampas sueltas del pintor. También hay una carta de Goya a Martín Zapater de 1780; un dibujo; el Cuaderno Italiano y 34 óleos. La mayoría llevan la firma del genio aragonés, aunque también se pueden contemplar otras de José Luzán Martínez, maestro del pintor; Corrado Giaquinto; Francisco Bayeu; Ramón Bayeu y fray Manuel Bayeu.
La exposición comienza en la Sala de Pedro IV con el busto de Benlliure y el Goya grabador -donde destaca su 'Cabeza de ángel', elaborada en tinta roja- y continúa por la Sala de Exposiciones con los 'Antecedentes', con nombres propios como los de los hermanos Bayeu. De ahí pasa a la Sala del Tercer Taujel, centrada en Goya en Zaragoza, su estancia en Italia -determinante para su formación- y sus primeras obras de juventud, y sigue por al Salón del Trono con sus retratos de la corte.
La Sala de Santa Isabel, una de las más icónicas, muestra al Goya pintor de retratos, y las de los Pasos Perdidos enseñan su faceta como pintor religioso -con lienzos como 'La Virgen con San Joaquín y Santa Ana' o 'Muerte de San Antonio Abad- y ponen el broche de oro con un audiovisual que repasa su extensa trayectoria.
En sus vitrinas pueden verse, incluso, álbumes de estampas hasta ahora nunca expuestos, una pieza de un alto valor y muy difícil de encontrar en otras exposiciones sobre el pintor.
El recorrido repasa, también, su evolución como artista, con obras tan distintas como las estampas de 'La Tauromaquia' o 'Los Disparates' o el retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga, infante de España o el de 'San Luis Gonzaga meditando en su estudio'. Igualmente, muestra cartas de Goya con sus compañeros y amigos que ayudan a comprender no solo al artista, sino al hombre.
Cada detalle ha sido cuidado al milímetro. El mejor ejemplo es la propia musealización, que apuesta por unos tonos azules y anaranjados 'a juego' con las techumbres de La Aljafería -el segundo monumento más visitado de Aragón con alrededor de 280.000 asistentes en 2023-, y respeta en todo momento los elementos existentes y su preservación para evitar cualquier tipo de deterioro.
Los grabados, sin ir más lejos, irán cambiando cada aproximadamente tres meses para garantizar su conservación, y a partir de marzo habrá obras invitadas procedentes de otras instituciones. La idea es traer unas dos al año. Además, en torno a la exposición se organizarán charlas, coloquios y actividades complementarias de carácter gastronómico y cinematográfico que se irán anunciando en los próximos meses.
El resultado es una perfecta simbiosis que permite ver como nunca tanto el palacio como la obra del genio aragonés. La muestra surge de la colaboración entre el Gobierno de Aragón y las Cortes de Aragón y ha requerido de más de un año de trabajo previo por parte de las dos instituciones. Permanecerá en el palacio al menos dos años, pero estará en constante evolución.
Para la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, supone "un hito", ya que es la primera vez que Goya entra en La Aljafería, y lo hace "con un acontecimiento cultural único en el mundo". "Nuestro deber como representantes públicos es ensalzar, difundir y proteger nuestra identidad cultural común y la aportación de España al resto del mundo y a la historia universal a través de muestras como la que hoy presentamos que aúnan la genialidad del de Fuendetodos con la genialidad patrimonial de las salas de la parte cristiana del palacio", declaró el pasado 4 de diciembre durante la inauguración.
También en esta línea, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, destacó que ‘Goya, del Museo al Palacio’ permite saldar una “deuda pendiente” de Aragón con el genio de Fuendetodos, no solo desde el punto de vista cultural, sino también histórico y social. Cree, de hecho, que la muestra será un éxito y que de un cierre -el del Museo de Zaragoza- ha surgido una oportunidad, lo que demuestra el carácter aragonés a la hora de enfrentarse a un "problema".
Solo durante los primeros días han sido más de 4.000 las personas que se han acercado hasta La Aljafería. Las entradas individuales pueden adquirirse en la taquilla del palacio en dos modalidades, con visita guiada (9 euros) o sin visita guiada (7 €), siendo gratuita para familias numerosas, jubilados o personas con discapacidad, entre otros colectivos.
El horario va de 10.00 a 18.00 y en lo que respecta a los grupos, completos para este mes de diciembre, se ha establecido un máximo de 15 personas para el público general y de 25 para los colegios. En estos casos, la reserva puede hacerse a través de la página web.