La ciudad perfecta, a una hora de Zaragoza, para una escapada en Navidad: con una feria infantil y un tren por las calles
El municipio ha preparado un amplio programa de actividades navideñas para disfrutar en familia.
Bufandas, gorros y guantes ya se ven por las calles de Zaragoza. Ha llegado el invierno, y con él la Navidad. Luces, espumillón y Belenes en muchos escaparates y en todos los hogares de la ciudad. La época navideña suele venir acompañada de planes familiares, ir a comprar regalos, visitar mercadillos o hacer alguna escapada especial.
Si queremos salir de la ciudad, pero no irnos muy lejos, Calatayud es la mejor opción. A una hora en coche de la capital aragonesa, la ciudad ofrece muchos planes turísticos y un amplio repertorio de actividades navideñas.
Además, Calatayud ha entrado este año por primera vez, en la prestigiosa Ruta del Belén de Aragón. Una ruta que recorre la comunidad por distintas ubicaciones con nacimientos especiales.
El Belén monumental de Calatayud ocupa 600 metros de superficie y cuenta con un recorrido de aproximadamente 90 metros. Tiene 15 figuras de unos 2 metros de alto y se puede visitar gratis en la emblemática Plaza del Fuerte.
Calatayud, escapada perfecta en Navidad
La ubicación estratégica de Calatayud, equidistante entre Zaragoza y Madrid, la convierte en un destino ideal para una escapada navideña; no solo para los aragoneses, sino para todos los españoles.
Su accesibilidad y encanto histórico la hacen perfecta para disfrutar de las festividades. Bajo la campaña #CalatayudEsNavidad, el municipio ha preparado una programación de actividades diseñadas para todos los públicos. Este año promete ser un referente navideño en la región.
Entre los eventos más destacados se encuentra la Feria Chiquiayud, dedicada a los más pequeños de la familia. Del 26 al 29 de diciembre, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, el recinto ferial se llenará de alegría y diversión con más de 20 atracciones, talleres y colchonetas disponibles cada día.
Además, todas las tardes a las 20:00 horas, el Pabellón A será escenario de espectáculos de magia, animación y baile, garantizando entretenimiento de calidad para los asistentes.
Para facilitar el acceso, un tren conectará la Plaza del Fuerte con el recinto ferial durante el horario de apertura, y se ofrecerá servicio de bar y cafetería para mayor comodidad de los visitantes. La entrada tiene un precio de 3 euros para niños a partir de 3 años, mientras que los padres pueden acceder de forma gratuita.
Desde la plaza del Fuerte hay un tren que lleva hasta el recinto ferial para facilitar el acceso; así que después de visitar el Belén de Calatayud uno se puede subir al tren para continuar con el plan navideño.
Planes en Calatayud
Más allá de las celebraciones navideñas, Calatayud es una ciudad rica en patrimonio y cultura, ofreciendo múltiples atractivos para quienes buscan una escapada única.
Su casco histórico alberga joyas del arte mudéjar, como la Colegiata de Santa María la Mayor, reconocida por su impresionante torre y arquitectura. También hay que visitar su Museo arqueológico con piezas del Yacimiento de Bílbilis, cuna de Marco Valerio Marcial, y el dedicado a La Dolores, a la vida real y legado de la protagonista de películas, coplas y óperas y leyendas.
La ciudad también es conocida por su gastronomía, destacando los vinos de la Denominación de Origen Calatayud, que maridan perfectamente con la cocina local. El ternasco de Aragón preparado de forma especial, o los garbanzos con congrio un plato único en esta ciudad. Antes sienta bien un buen vermú, porque además Calatayud tiene mucho que decir en la elaboración de esta bebida. Desde hace siglos es parte de su tradición vitivinícola.
Y si de paso se quiere comprar, también es ciudad que atrae por su comercio. En fines de semana y festivos especialmente se llenan sus almacenes de calzado.
En estas fiestas, Calatayud se presenta como un destino que combina tradición, diversión y cultura, ofreciendo una experiencia navideña completa para toda la familia. No pierdas la oportunidad de descubrir todo lo que esta encantadora ciudad tiene preparado y únete a la celebración bajo el lema #CalatayudEsNavidad.