Navidad en Zaragoza.

Navidad en Zaragoza. Ayuntamiento de Zaragoza

En colaboración con

Marcas Ñ

Zaragoza brilla en su mejor Navidad: las actividades culturales llegan a todos los barrios y escenarios

La Navidad llega este año con muchas novedades y una amplia oferta de actividades culturales que se quedarán hasta el 6 de enero.

Publicada

La Navidad es la época más esperada del año para muchos. La ilusión, la magia y la inocencia llena los hogares y las calles, acompañadas de luces, árboles, cultura y actividades especiales. Durante estos días, los sueños están más cerca de hacerse realidad y en Zaragoza, todo es posible. Desde kilómetros de luces, figuras del Belén a tamaño real o cuentos vivientes.

El viernes 29 de noviembre, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, inauguró la Navidad, prometiendo la “mejor Navidad de la historia”. Desde ese día, la capital aragonesa brilla a lo grande para que estos días sean inolvidables. Y es que el Ayuntamiento de Zaragoza se ha comprometido y ha hecho un importante esfuerzo para que este 2024 esta época sea más especial y luminosa que nunca.

La plaza del Pilar de Zaragoza es sin duda el epicentro de la Navidad en la ciudad, donde repiten su habitual mercadillo artesano, el árbol de los deseos, la pista de patinaje sobre hielo, la pista de trineos neumáticos o actividades para los más pequeños como los paseos en ponys ecológicos, la noria ecológica, el sweet palace o el carrusel. Además, también se puede visitar la casa de Papá Noel con visitas concretas del protagonista.

Inauguración de la Navidad.

Inauguración de la Navidad. Ayuntamiento de Zaragoza

Por supuesto, también el Belén de Judea, una visita imprescindible con figuras de tamaño natural y que ocupa más de mil metros cuadrados. Con una planta en forma de abanico, esta estructura cuenta con un centenar de figuras que habitan las distintas zonas y construcciones, como el Portal, el Palacio de Herodes o el Zoco de Mercaderes. Su horario es de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00.

Además, la plaza del Pilar cuenta durante estas semanas con una amplia programación de actividades. A las ya celebradas como la exhibición de patinaje, el taller de Chocolatéame u otras actuaciones, se le unen Dance in Christmas, el Coro Rumano Candela, un taller de creación de zambombas, los duendes de la Tronca de Tachán Teatro, así como más talleres, jotas, coros o espectáculos de cuentacuentos. Entre ellos, el día 31 de diciembre a partir de las 23.00 se podrá celebrar de manera especial la Nochevieja por todo lo alto con la actuación de la orquesta Triple Kiss.

Del 26 al 30 de diciembre, la magia de la literatura llega a Zaragoza y a la plaza del Pilar con un intercambio de libros ciudadanos de la mano de Atrapavientos. Para participar, hay que registrar el libro que se desea regalar en www.librosqueimportan.org. Al entregarlo, se recibe otro que, previamente, ha dejado tu “amigo invisible lector”.

Iluminación en la plaza del Pilar.

Iluminación en la plaza del Pilar. E.E.

En el resto de zonas del centro tampoco faltará una atractiva iluminación, con la que parece que en Zaragoza nunca anochece. En este aspecto destaca la gran novedad, un corredor de luz de 3,5 kilómetros. Este une el puente de Piedra con el parque Grande, atravesando la calle Don Jaime, el paseo Independencia, el árbol de la plaza Paraíso o Gran Vía.

Mención especial al puente de Piedra con sus 10 estrellas de Navidad de seis metros de altura y 36 columnas de luz. Otros puntos como la histórica calle Alfonso repite sus clásicas luces, también las auroras boreales de la plaza San Felipe o el arco luminoso de la plaza Sas.

En este gran recorrido de luces por toda Zaragoza, los ciudadanos encontrarán por primera vez diversos puntos foto, situados por los distritos de la ciudad, para inmortalizar un momento especial. El mapa con las localizaciones puede descargarse a través de los QR dispuestos en cada ubicación.

Parque Grande

Más allá del centro de la ciudad, al parque Grande José Antonio Labordeta también ha llegado la actividad navideña con dos novedades principales.

En primer lugar, el mercado Gourmet en el puente de los Cantautores. Desde el 29 de noviembre hasta el 5 de enero se compagina la tradición y el sabor auténtico. En este rincón se pueden encontrar productos con denominación de origen elaborados con el cariño y la dedicación de los mejores artesanos. También delicias gourmet, vinos y aceites de calidad con la compañía de música en vivo y espectáculos para los más pequeños.

‘Luzir: Cuentos de Navidad’ en el Parque José Antonio Labordeta

‘Luzir: Cuentos de Navidad’ en el Parque José Antonio Labordeta E. E.

El mercado está decorado con flores frescas y detalles artesanales que evocan la calidez y el encanto de las festividades.

La cultura y los cuentos cobran otra magnitud en Luzir: cuentos de Navidad, el novedoso espectáculo que se ubica en La Rosaleda del parque Grande para transformar en realidad los clásicos de Navidad. Esta experiencia inmersiva de luz y sonido ha sido una de las grandes apuestas de este año, siendo algo completamente nuevo y original. Por ello, no es una sorpresa que por ahí hayan pasado ya casi de 30.000 personas.

Barrios

No obstante, la Navidad es inclusión, empatía… Así pues, casi todos los barrios de Zaragoza cuentan con iluminación o actividades para estos días. Distritos como San Pablo, el Actur, San José, la Universidad, Distrito Sur, Las Fuentes, Delicias, Oliver, Centro Histórico, Casco Histórico, Miralbueno o Santa Isabel tienen su propia programación de conciertos, villancicos, espectáculos itinerantes, artes escénicas, circo, humor y actividades en familia.

Rincones como la calle Delicias, la calle Clara Campoamor o la avenida Compromiso de Caspe cuelgan sus luces para alegrar a todos sus vecinos.

Además, el Tranvía de Zaragoza se viste de Navidad llevando desde Valdespartera hasta Parque Goya el espíritu estos esperados días.

Auditorio de Zaragoza

En el Auditorio de Zaragoza Princesa Leonor también hay una oferta de lujo. Comenzó el 30 de noviembre con ‘Toda una vida: Homenaje a María Dolores Pradera’ y continuará hasta el 5 de enero.

Especialmente, destaca la actuación J.S. Bach: Cantatas y Conciertos, que tuvo lugar este 17 de diciembre a las 19.30. La Sala Mozart del Auditorio fue escenario de una velada barroca dedicada a J.S. Bach bajo la dirección de Luis Antonio González e Igor Tantos. Una gran oportunidad en la que el público disfrutó de la música sublime del maestro alemán con los Músicos de Su Alteza y el Coro Amici Musicae.

Además, en esta programación participan famosos cantantes como Niña Pastori (19 de diciembre) o Sergio Dalma, que llegará a Aragón el día 21 de diciembre a partir de las 21.00.

Sin duda, la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por una Navidad a lo grande se refleja en el recibimiento de vecinos y visitantes. En el balance del puente de la Constitución y la Inmaculada realizado por la alcaldesa Natalia Chueca, afirmó que desde el 29 de noviembre la plaza del Pilar ha recibido más de 250.000 visitas con protagonismo del Belén y sus más de 50.000 visitantes.

¿Lo mejor? Todavía queda tiempo para disfrutar de ella en familia o con amigos. La extensa iluminación y las actividades pondrán punto y final el 6 de enero, tras la Cabalgata de Reyes del día 5.