Detienen a más de una decena de personas en solo un fin de semana en Zaragoza por robos con violencia
Los hechos ocurrieron en puntos como la céntrica plaza de Santo Domingo y el entorno de la calle de Asalto.
14 agosto, 2024 12:55La Policía Nacional detuvo el pasado fin de semana en Zaragoza a más de una decena de personas por robos con violencia o intimidación. Los agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de servicio tuvieron que hacer numerosas intervenciones en distintos puntos de la ciudad en los que se estaban produciendo robos, principalmente de teléfonos móviles.
Uno de los hechos más destacados se produjo en torno a las 17.30 del sábado en las inmediaciones de la plaza de Santo Domingo, donde según manifestó la víctima a la patrulla que se personó allí, momentos antes tres individuos le habían abordado mientras tomaba algo en una terraza, intentando robarle el teléfono y el dinero que llevaba en el bolsillo.
Al resistirse, comenzaron a darle puñetazos y a golpearle con una botella de cristal en la cabeza, provocándole una herida sangrante. Tras dar varias batidas por la zona, explican desde Policía Nacional, los agentes detuvieron a los tres presuntos autores, que fueron trasladados a dependencias policiales.
Solo unas horas después, el cuerpo fue requerido en la calle de Asalto, donde cuatro hombres acababan de agredir a otra persona con barras de hierro por distintas partes del cuerpo y le habían sustraído dinero en efectivo y un blíster de comprimidos de pregabalina, huyendo después en dirección al parque Bruil.
Momentos después, las patrullas localizaron ocultos en una zona oscura de esta céntrica zona verde a cuatro jóvenes que coincidían plenamente con las características aportadas de los presuntos autores y que escondían unas barras metálicas, por lo que procedieron a su identificación y a hacer un cacheo de seguridad en el que se les encontró las pastillas sustraídas a la víctima.
Para no ser víctima de un robo, la Policía Nacional recomienda evita mostrar objetos de valor en público y manejar el dinero de forma discreta. “Mantente alerta y evita distracciones, especialmente en lugares poco concurridos o mal iluminados, intenta elegir siempre rutas o caminos por los que pase gente o circulen vehículos para pedir ayuda en caso de que sea necesario”, dicen desde el cuerpo.
Además, en caso de encontrarse en una situación de robo, lo más importante es “mantener la calma y no oponer resistencia para proteger la integridad física”. “Una vez que se vaya el delincuente será el momento de avisar a la Policía”, agregan. Para hacerlo basta con llamar al 091 o utilizar la aplicación Alercops, una ‘app’ gratuita que permite comunicar delitos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de manera sencilla y muy discreta. Para usarla solo hay que registrarse, abrir la aplicación y pulsar el botón de alerta específico de su menú de iconos. De esta manera, la posición de la víctima llegará al centro de control más cercano. Para que funcione es fundamental tener la ubicación activada.