Las consecuencias de la DANA en Aragón: descarrila un tren, afecciones en las carreteras y horas de limpieza

Las consecuencias de la DANA en Aragón: descarrila un tren, afecciones en las carreteras y horas de limpieza Diputación de Zaragoza

Sucesos

Las consecuencias de la DANA en Aragón: descarrila un tren, afecciones en las carreteras y horas de limpieza

El alcalde de Herrera de los Navarros, Enrique Felices, expresa que lo que se vivió fue "algo anormal". 

30 agosto, 2024 13:39
Zaragoza

Tarde crítica la que se vivió este jueves en diferentes puntos de Aragón, sacudido por la DANA. Desde por la mañana se avisó de la llegada de fuertes tormentas con granizo y la Aemet activó la alerta naranja. Las previsiones se hicieron realidad y las lluvias llegaron por la tarde a la Comunidad, afectando de manera grave a determinadas localidades.

Las imágenes más impactantes durante la tarde se vieron en Herrera de los Navarros, con grandes riadas e inundaciones. También en Burbáguena, donde se tuvo que cortar la N-234, o en Monterde.

Las localidades han amanecido esta mañana con la resaca de lo sucedido durante la jornada del jueves. En el caso de Herrera de los Navarros, donde cayeron más de 67 litros por metro cuadrado, se han levantado con la obligación de trabajar contra reloj para poder comenzar sus fiestas patronales.

El alcalde del municipio zaragozano, Enrique Felices, ha explicado que han estado trabajando durante la mañana para limpiar todo el barro de las calles y únicamente quedan un par por acondicionar y algunas casas en las que entró el agua. Espera que se acabe de solucionar en "poco rato" y puedan disfrutar de las fiestas.

Sin duda, no es lo mismo verlo que vivirlo… Para Enrique Felices fue "algo anormal". Cuando comenzó la tormenta cuenta que se desató la alarma entre los vecinos y que las "calles parecían ríos".

Por suerte, no hay que lamentar grandes daños, aunque sí hubo algunos coches a los que se los llevó la riada.

Accidente de tren

En la capital aragonesa se vivieron momentos de relámpagos, sin llegar a provocar afecciones, unas que sí se produjeron en otras partes de la geografía aragonesa. Principalmente, en La Zaida, provincia de Zaragoza, donde la gran cantidad de agua acumulada en la vía del tren provocó un accidente ferroviario con 41 pasajeros. Según informaba este viernes la Delegación del Gobierno, cerca de las 21.30 se tuvo conocimiento del accidente de un tren regional Zaragoza - Flix (Tarragona), en el término de La Zaida.

Evacuación de los pasajeros del tren en La Zaida

Evacuación de los pasajeros del tren en La Zaida Diputación de Zaragoza

El accidente consistía en el descarrilamiento del coche de cabeza, debido a la gran cantidad de agua en la vía por tormenta. El tren transportaba 41 pasajeros, que fueron evacuados ilesos. Agentes de Guardia Civil acompañaron a los pasajeros, en grupos hasta la carretera A-221, desde donde fueron trasladados en autobús a destino.

Asimismo, la Guardia Civil ha informado del estado de la vía, tras contactar con 112 y este con ADIF, y ha confirmado que la vía férrea está cortada y su reparación se prevé larga. Por el momento, se mantiene el traslado de pasajeros en autobús entre Quinto y La Puebla de Albortón en ambas direcciones

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza intervinieron a última hora del día en diferentes emergencias ocasionadas por las lluvias, una de ellas fue en el mencionado accidente. "Pasadas las 22.00, auxiliaron a las 41 personas que viajaban en un tren de la línea Madrid- Zaragoza-Caspe y que descarriló en las inmediaciones de la estación Sástago-La Zaida. ADIF solicitó la intervención de los bomberos de la DPZ y de la Guardia Civil para ayudar en estas labores de auxilio. No hubo heridos", comunica la Diputación de Zaragoza.

Además, este cuerpo realizó otras intervenciones como achicar agua en la bodega de una vivienda en Monterde, la limpieza de la carretera de Gelsa a Velilla en la que había restos de un árbol caído y revisaron la situación que generó el agua en Quinto.

En la provincia de Teruel no se libraron de la DANA y además de cortar la carretera N-232 a la altura de Burbáguena, la Diputación de Teruel ha explicado que el Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel recibió varios avisos por afecciones en carreteras provinciales y una pista de comunicación intermunicipal.

Estas afecciones, según informan, se deben a encharcamientos o desprendimientos de tierra, que no impiden la circulación por estas vías y que se encuentran debidamente señalizadas. Eso sí, piden circular con precaución.

En concreto, se han registrado encharcamientos de agua y arrastres de tierra en la TE-V-4307 de Odón a Bello, la TE-V-1007 en Rubielos de la Cérida, la TE-V-1521 en Cucalón y la TE-V-1101 de las Ventas de Muniesa a Alacón. Igualmente en la pista asfaltada TE-15 de Odón a Blancas donde los arrastres han sido más importantes.

A lo largo del día de este viernes, las brigadas de la Diputación de Teruel acometerán las labores de limpieza más urgentes de cada vía y estudiarán aquellas en las que sea necesario realizar una actuación mayor.

Continúa la alerta

La Dirección General de Interior y Emergencias ha informado de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido para este viernes 30 de agosto un aviso naranja por lluvias y tormentas en Ibérica zaragozana entre las 17.00 y las 23.59.

Además, se mantienen vigentes el aviso amarillo por lluvias y tormentas en Pirineo oscense, centro de Huesca, Cinco Villas, Ribera del Ebro y provincia de Teruel, entre 14.00 y las 23.59. Y el aviso amarillo por lluvias y tormentas en la Ibérica zaragozana entre las 14.00 y las 16.59.