Zaragoza

La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Monzón como supuestos autores de un robo con fuerza en la localidad Cofita, perteneciente al Municipio de Fonz. Los hechos se registraron durante la madrugada del día 30 al 31 de agosto cuando, los detenidos, de 33 y 22 años, fracturaron un candado para acceder con mangueras y proceder a la sustracción de gasoil de los depósitos de una excavadora

La detención se produjo tras el aviso por parte de un vecino de Cofita, en la que comunicó que en una máquina excavadora que se encontraba aparcada en la vía pública se estaba produciendo un robo de gasoil por parte de dos personas, que iban en una furgoneta blanca.

Hasta el lugar se desplazó una patrulla del Puesto de Peralta de Alcofea que detectó el vehículo por las calles de la localidad. Los agentes procedieron a dar el alto para la identificación de sus ocupantes y registro del vehículo donde fueron localizados 120 litros de gasoil dispuesto en varias garrafas de 25 litros. Además, también se compró que había herramientas para la sustracción y un fuerte olor a gasoil que permanecía dentro de la furgoneta.

Las comprobaciones realizadas por los agentes pudieron verificar que los identificados eran reincidentes en este tipo de delitos. Al mayor de 33 años acumulaba más de 50 delitos en el plazo de dos años.

Se solicitó apoyo durante la actuación de las patrullas de los Puestos de Barbastro y Binéfar, que se encontraban próximas al lugar. Tras verificar los hechos ocurridos y realizar la patrulla del Puesto de Barbastro la inspección ocular del hecho, y constatado el presunto delito, se procedió a la detención de los dos ocupantes del vehículo, por un presunto delito de robo con fuerza.

Además del delito principal, se les imputa un delito contra la seguridad vial, al carecer de permiso de conducir el varón de 33 años, que era quien conducía el vehículo en esos momentos. A este también le constaban dos señalamientos en vigor del Juzgado de Penal nº 2 de Lérida por retirada de permiso de circulación de vehículo y por resistencia y desobediencia.

Asimismo, se ha formulado contra estas personas varias infracciones administrativas, contra la Agencia Tributaria por uso de gasoil bonificado en el vehículo reseñado, otra denuncia al reglamento de armas, y a la ley 4/2015 por falta de respeto a los Agentes.

Por la Guardia Civil de Estadilla se instruyeron diligencias que junto con los detenidos fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Monzón, el cual decretó la libertad con cargos, quedando tanto el vehículo como el gasoil sustraído depositado en la Guardia Civil, a disposición Judicial.