Momento del rescate con tirolina de siete personas en Sabiñánigo

Momento del rescate con tirolina de siete personas en Sabiñánigo Guardia Civil

Sucesos

Rescate con tirolinas de siete personas aisladas por la crecida del río en Sabiñánigo (Huesca)

Los equipos especialistas de montaña realizaron un total de siete rescates durante esta semana en el Pirineo aragonés. 

22 septiembre, 2024 20:15

La crecida de los ríos por las lluvias ocasionadas en el Pirineo aragonés pilló a alguno que otro desprevenido. Ha sido el caso de siete jinetes y su guía que se encontraban haciendo una excursión con los caballos por Nocito de Bara, en Sabiñánigo, cuando se vieron aislados sin poder continuar este domingo. 

El equipo Greim de Huesca recibió el aviso a las 17.30. Hasta allí, se desplazaron en vehículo terrestre y tras llegar a pie hasta el lugar, la decisión del equipo fue realizar una tirolina de cuerdas para evacuar a los siete jinetes. 

Tras la evacuación de todo el personal, fueron trasladados hasta la localidad de Bara. El guía se quedó en el lugar para hacerse cargo de los animales. Se trata de seis mujeres entre 66 y 32 años y un hombre de 47 años, de nacionalidades de Luxemburgo, Canadá, Alemania, Irlanda y Australia.

Vídeo | La Guardia Civil de montaña rescata a siete personas aisladas por la crecida del río en Sabiñánigo

Otras seis salidas

El martes 17 de septiembre, el equipo de especialistas tuvo que movilizarse a las 12.15 tras recibir el aviso de que un senderista había sufrido una picadura de víbora mientras realizaba una actividad en el ibón de Escalar, en Jaca. Hasta allí se movilizaron Greim Jaca, Unidad Aérea Huesca y médico del 061.

Tras sobrevolar la zona y localizar al senderista, fue evacuado y trasladado en la aeronave hasta la helisuperficie del Hospital de San Jorge en la localidad de Huesca. Se trata de un varón de 19 años y vecino de Barcelona.

De más gravedad, los miembros del equipo de montaña del Greim de Boltaña atendieron a un senderista con un traumatismo craneoencefálico cuando le cayó una roca en la cabeza y el hombro, causándole también una rotura en este último. Este se encontraba haciendo una excursión en el Cañón de Añisclo el miércoles 18. 

Dos menores heridos

El jueves 19 a las 12.15, dos menores resultaron heridos mientras realizaban barranquismo en la zona Fuente Tamara, en el Barranco La Peonera, en el término municipal de Bierge. Uno de ello resultó herido tras saltar a una poza y otro al tropezar al mismo nivel.

Se activó el Greim Huesca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizarlos, fueron evacuados y trasladados hasta su vehículo particular, donde se fueron por sus propios medios al Hospital de la localidad de Barbastro. Se trata de un varón ileso de 43 años, vecino de la comarca del Somontaño, y dos menores de edad, uno herido grave y una leve. 

Durante el mismo día, a las 20.00 se avisó de que dos senderistas se habían extraviado en la zona de La Forqueta de Gabietos, en Torla. El equipo de Greim Boltaña realizó una caminata nocturna de casi tres horas de vuelta con los senderistas, que fueron   acompañados hasta el refugio de San Nicolás de Bujaruelo. Se trata de un hombre de 36 años y una mujer de 25 años, ambos de nacionalidad francesa.

El viernes volvían a salir a las 9.00 cuando fueron comunicados que un senderista que se encontraba en el refugio de Bachimaña padecía de problemas de salud debido a una enfermedad. Los senderistas fueron evacuados y trasladados en la aeronave hasta el helipuerto de Panticosa, donde esperaba una ambulancia para llevar al enfermo al Hospital de la localidad de Jaca. Se trata de varón de 67 años, vecino de Muriedas (Cantabria) y una mujer de 64 años, vecina de Pisuerga (Palencia).

El sábado las lluvias no dieron tregua y un grupo de ocho senderistas fueron rescatados por la zona del Barranco de Mascún tras encontrarse aislados tras la crecida del río Mascún. Los equipos de rescate se movilizaron en torno a las 15.15 y tras sobrevolar la zona fueron evacuados y trasladados a la localidad de Rodellar, donde se encontraban sus vehículos particulares. Se trata de cinco mujeres y tres varones, de edades comprendidas entre los 70 y 11 años y vecinos de Pamplona.