La Policía detiene a cinco personas con más de cien arrestos a sus espaldas por desvalijar centros comerciales
Se dedicaban a recorrer grandes superficies de toda España para llevarse "grandes cantidades de productos alimenticios".
La Policía Nacional ha detenido en Huesca y en Jaca a cinco personas pertenecientes a dos grupos itinerantes. Tres de ellas, residentes en Cataluña, tienen más de 100 arrestos en su historial por hurtos y se dedicaban a recorrer grandes superficies de la geografía española para llevarse “grandes cantidades de productos alimenticios”.
Ellas tres fueron detenidas el pasado miércoles 23 de octubre tras una semana siendo investigadas por el Grupo de Policía Judicial, cuyo trabajo ha permitido vincularlas con varios robos en la provincia de Huesca.
Según explican desde la Policía Nacional, las mujeres fueron detectadas en Huesca el día 15 al ser identificadas con un coche “repleto de productos alimenticios repetidos”. Preguntadas al respecto, “no pudieron dar explicaciones de dónde los habían comprado”. Esto, unido al rosario de detenciones que tenían a sus espaldas, puso a los agentes sobre la pista.
Lo primero que hicieron fue intervenir los productos para poder comprobar su procedencia. Durante las gestiones, averiguaron que estas tres mujeres habían estado el día anterior en una gran superficie comercial de Barbastro y que intentaron abandonar el establecimiento "sin pasar por caja" con un carro repleto de comida.
Al verse sorprendidas, huyeron al lugar abandonando el carro y subiéndose a bordo de un vehículo que se acercó hasta la puerta en cuanto vio que tenían problemas. Los responsables de la empresa hicieron un recuento de lo que pretendían sustraer estas tres mujeres, nada menos que productos por valor de 800 euros.
Al contactar con los supermercados del municipio, los agentes localizaron el establecimiento de donde estas tres mujeres habían sustraído parte de los efectos intervenidos el día anterior en Huesca, que ascendían a 560 euros.
Más casos
En Jaca, la colaboración entre la Policía Nacional, la Local y la Guardia Civil permitió frenar a otros dos delincuentes. Los agentes de Policía Nacional tuvieron conocimiento de varios hurtos en la ciudad. Gracias a sus investigaciones obtuvieron las características físicas del autor de los hechos y dieron parte al resto de cuerpos de seguridad.
El ladrón, indican desde el cuerpo, había hurtado prendas de marca así como efectos electrónicos. El autor material, de nacionalidad georgiana y residente en Cataluña, con antecedentes similares, fue localizado por agentes de Policía Local, si bien, el mismo no portaba ya los efectos sustraídos.
Poco después, agentes de Guardia Civil, conocedores de estos hechos, informaron a Policía Nacional de la localización de un vehículo, conducido por un varón también de nacionalidad georgiana y residente en Cataluña, que portaba los efectos sustraídos por el primer identificado. Ambos fueron detenidos como autores de los hurtos y puestos a disposición judicial.