Rescate de dos senderistas.

Rescate de dos senderistas. Guardia Civil

Sucesos

La Guardia Civil rescata a dos senderistas desorientados en la zona del barranco de Morana en Añón de Moncayo

El rescate finalizó pasada la medianoche del lunes cuando consiguieron llegar a su vehículo tras ser guiados por el grupo de rescate. 

Publicada

La Guardia Civil ha rescatado a dos senderistas desorientados por la zona del barranco de la Morana en el término municipal de Añón de Moncayo. Estos no pudieron continuar con la ruta por la densa vegetación, el desnivel y la dificultad del terreno donde se hallaban.

A las 18.26 del pasado domingo, se recibió una llamada en la Sala de Emergencia de Guardia Civil (062), a través del 112, comunicando que dos personas se hallaban totalmente desorientadas en el barranco de Morana, del término municipal de Añón de Moncayo.

Los senderistas comunicaron que se encontraban bien de salud y con algo de ropa de abrigo, pero que no podían continuar andando por la dificultad del terreno, mucho desnivel y una vegetación muy densa que les impedía salir del lugar donde se encontraban. Así, al mismo tiempo que se obtenía las coordenadas del lugar exacto en el que permanecían.

De inmediato se activó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Tarazona quienes al comprobar las coordenadas verificaron que se hallaban en una zona de difícil acceso donde habrían quedado enriscados por la vegetación. Los especialistas del GREIM se trasladaron al lugar con vehículo recorriendo una pista del refugio de cazadores, hasta una zona donde ya era impracticable continuar en vehículo.

Desde allí, continuaron la búsqueda a pie, por un terreno muy dificultoso, con mucho desnivel y vegetación impracticable en algunas zonas, recorriendo cuatro kilómetros hasta llegar al lugar más próximo a las coordenadas facilitadas. A las 21.30 lograron localizar a los senderistas por los destellos de los frontales, ya que por la zona donde se hallaban, un barranco con agua, éstos no podían escuchar ni las voces de los agentes ni el sonido del silbato.

Una vez realizada la primera asistencia de los senderistas y confirmado que se encontraban en buen estado de salud, se les facilitó ropa de abrigo, agua y comida. Así, iniciaron el regreso cambiando de ruta, más segura y accesible para ellos, aunque de más kilómetros de distancia, ya que la que habían tomado los GREIM anteriormente era inviable para realizar el rescate a pie.

Sobre medianoche consiguieron llegar al lugar donde estaba estacionado el vehículo oficial de la Guardia Civil, desde donde regresaron hasta el parquin de la central eléctrica de Morana, donde los senderistas tenían su turismo, finalizando el rescate a la una de la madrugada.

Los senderistas, hombre y mujer de 45 y 46 años, vecinos de Tudela, habían iniciado la actividad de senderismo a media mañana, pero durante la ruta se desorientaron, quedando atrapados en la zona del barranco no pudiendo continuar con la ruta de regreso, por lo que solicitaron ayuda para su rescate, cuando ya estaba comenzando a anochecer.