El jurado declara culpable de asesinato con alevosía al acusado de matar a su expareja en Villanueva de Gállego
- Miguel Ángel S. C. profirió dos heridas incompatibles con la vida cuando la víctima se personó en el rellano de la vivienda para recoger al hijo en común.
- Más información: La víctima del asesinato machista de Villanueva de Gállego tuvo "casi imposible" defenderse
El jurado popular ha declarado culpable de asesinato con alevosía a Miguel Ángel S. C., acusado de matar a su expareja, María del Carmen F., en presencia de su hijo de 6 años el pasado 3 de marzo de 2023 en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego.
Tras una semana de juicio, el jurado ha considerado de manera unánime a Miguel Ángel S. C. culpable del asesinato de su exmujer María del Carmen F. En cuanto a la alevosía y ensañamiento proferido por acusado, el jurado popular ha determinado probado el ensañamiento y alevosía.
Este hecho fue destacado en las declaraciones a lo largo de las sesiones tanto agentes de Criminalística de la Guardia Civil como el forense donde proferieron que el corte producido en el cuello se produjo una vez se encontraba en el suelo aún con vida.
Según manifestó uno de los agentes en su declaración, se trató de "ataques bastante fuertes o violentos" y con "ensañamiento" que llegaron a producir que se rompiera la hoja del cuchillo utilizado para infringirlas: "Era innecesario llegar hasta ese extremo", concluyeron.
Durante la sesión también se encontraba sobre la mesa el delito de amenazas graves perpetuadas por mensajes de whatsapp a la víctima en la que el acusado le mandó una serie de amenazas contra su vida como "a morir te quiero", "tú irás al cementerio" o "tú muerta, más tarde o más temprano". Ante estos hechos, el jurado lo ha probado por unanimidad.
Ante la posibilidad del atenunante de confesión, el jurado ha consedierado probado por unanimidad la confesión realizada por el acusado a los agentes personado de los hechos realizados contra su exmujer.
Por su parte, la defensa que ocupaba el letrado Antonio José Muñoz, en su línea de actuación seguía el argumento de un posible alcoholismo que afectaba al acusado. Sin embargo, el jurado popular no lo ha probado por unanimidad.
Hasta 28 años de prisión
Por tales hechos, el Ministerio Fiscal pide una totalidad 26 años de prisión, un año más de lo que en un inicio requería. Por el delito de asenato, la Fiscalía pide finalmente 23 años debido al cambio de la condición del asesinato al determinar que se realizó con ensañamiento y alevosía a lo que se añade el agravante de parentesco.
Además, un año por quebrantamiento de pena y otros dos por un delito de amenazas graves. El Ministerio Fiscal también ha determinado la prohibición de acercarmiento durante 30 años. Además, de una responsabilidad civil de 150.684 euros para el hijo y 71.415 euros para la madre de la víctima.
Mientras, la acusación particular realizada por la letrada Estela Concha en representación de la madre de la víctima pide una pena total de 28 años de prisión. 25 de ellos por el delito de asesinato con el agravante de alevosía y ensañamiento, y agravante de parentesco. Además de, uno por el quebrantamiento de condena y dos por amenazas continuadas.
Respecto a los intereses del menor, ha establecido una pena de 6 años de prohibición de acercamiento y otros 10 años de orden de alejamiento a 500 metros y prohibición de comunicación tanto al menor como a la familia de la víctima. En cuanto a la responsabilidad civil, la letrada pide 300.000 euros de indemnización para la madre de la víctima.
Por su parte, la acusación popular ejercida por el letrado José Luis Gay pide una pena de 25 años de prisión por el delito de asesinato. Además de la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de su hijo. Respecto a la responsabilidad civil determina una indemnización de 250.000 euros para el menor y de 150.000 euros para la madre.
Por último, la defensa establece una pena de 6 meses y un día por quebrantamiento de condena, y un año y tres días por el delito de amenazas. Por el delito de asesinato pide 15 años con agravante de apertesco y atenunante de confesión.