El fallecido vivía en la calle desde hace unos años en un estado de salud muy delicado

El fallecido vivía en la calle desde hace unos años en un estado de salud muy delicado

Sucesos

Muere un hombre de 51 años sin hogar que dormía en un banco cerca del Mercado Central de Zaragoza

Publicada

Un hombre de 51 años y de origen argelino sin hogar ha fallecido este jueves en un banco cercano al Mercado Central de Zaragoza en la avenida César Augusto. La trágica noticia se ha dado a las 10.30 de este segundo día del año cuando han sido los propios viandantes los que han dado la voz de alarma al ver la situación en la que se encontraba la víctima. 

El fallecido vivía en la calle desde hace unos años en un estado de salud muy delicado y en el momento de lo sucedido se encontraba durmiendo a la intemperie arropado exclusivamente con un edredón blanco. Según ha comunicado el Ayuntamiento de Zaragoza, el fallecido había hecho uso en diversas ocasiones del Albergue municipal entre 2015 y 2024, y había sido alojado en otras ocasiones en épocas de frío. 

El Consistorio ha detallado que presentaba un estado de salud muy deteriorado, y que a lo largo de los años se le había puesto en conocimiento la posibilidad de una intervención especializada a través de los servicios sociales municipales, algo que rechazó. 

Activado el dispositivo por frío 

Las bajas temperaturas que se llevan registrando desde hace semanas en Zaragoza hicieron que se activara el dispositivo por frío en el Albergue municipal hace un mes. El equipamiento, actualmente en obras, dispone de 83 habitaciones individuales ordinarias, 32 en los pabellones de emergencia y una habitación compartida para cinco mujeres.

La concejal de Políticas sociales, Marián Orós, ha recordado que "toda la red para personas sin hogar cuenta con un dispositivo extenso para garantizar que ninguna persona duerma en la calle y menos en épocas de frío. Contamos con más de 400 plazas, entre el albergue y los módulos de frío y además 281 habitaciones en los distintos pisos del Ayuntamiento", enfatizado. Además, las puertas del Albergue permanecen abiertas las 24 horas del día, sin importar la hora a la que una persona llegue en busca de refugio.