Imagen de un concierto.

Imagen de un concierto. Pixabay

Vivir

Ni Naiara ni Juanjo Bona: esta es la artista que dará un concierto gratuito en Zaragoza el viernes

Las fiestas de Las Fuentes, se celebran hasta el 1 de septiembre, son uno de los eventos más disfrutados de la ciudad de Zaragoza.

29 agosto, 2024 12:53
Zaragoza

En agosto son famosas las fiestas de los pueblos y también de los barrios. Charangas, cabezudos, cartas y conciertos llenan las calles para hacer disfrutar a mayores y pequeños. Que se lo pregunten a los vecinos de Las Fuentes, que desde el 24 de agosto lo están dando todo. Aún les quedan días para celebrar, el programa acoge actividades hasta el 2 de septiembre, pero hay una fecha especialmente señalada: este viernes.

Entre la gran variedad de actividades y propuestas que hay en el programa de fiestas, hay una que hace especial ilusión, el concierto que habrá el viernes 30 de agosto en el Recinto Ferial. Como todas las actividades, la entrada es gratuita, y la comisión de fiestas ha conseguido traer a la mismísima Leticia Sabater. La artista siempre que viene a Zaragoza triunfa.

La cantante ya ha avisado en sus redes sociales: “Con DJs de lujo, un concierto cantando mis temazos, otros de los 80 y 90 y también versiones actuales... Fotos, entrada gratis, barras con bebida y comida... Vamos a petarlo que la noche promete y mucho" escribe Leticia en su Instagram.

La polifacética artista catalana ya ha venido en varias ocasiones a Aragón, y Las Fuentes han querido contar con ella para animar las fiestas. El barrio cuenta con un programa muy completo, y aunque ya se van pasando los días, el final promete ser apoteósico.

En el programa, la comisión de Fiestas envía un mensaje a todos los vecinos: “Os emplazamos a todos vecinos y vecinas, a ser partícipes de estos festejos y salir a la calle a disfrutar de nuestras fiestas. Y a dejar de ser meros vecinos y sentirnos todos amigos para que estas fiestas sean las fiestas de la amistad, el festejo popular y la armonía. Y que con la colaboración de todos, hagamos que estas fiestas de 2024 sean recordadas por todos nosotros, para ello hemos preparado una programación llena de actividades para todos las edades y todos los públicos.”

Horario del viernes, 30 de agosto de 2024

  • 11.00 horas: Apertura y bienvenida con Cuenta Cuentos en la Zona Joven del Centro Cívico Salvador Allende.

  • 12.30 horas: Actuación de Teatro Infantil en la Zona Joven del Centro Cívico, para niños mayores de 4 años.

  • 16.30 horas: Nuevo Campeonato de Petanca en la Casa del Mayor del Centro Cívico Salvador Allende.

  • 18.00 horas: Triple evento:

    -Salida de Cabezudos desde el CF Santo Juventud.

    -Torneo de Dardos en la Peña Los Topos, Monasterio de Santa Catalina.

    -Sevillanas en el Teatro Centro Cívico Salvador Allende, con la colaboración de la Peña La Juerga.

  • 19.00 horas: Randomdance en la Plaza Vicente Cazcarra, frente al centro médico Torre Ramona. Colabora la Zona Joven.

  • 19.30 horas: Final de COO–TALENT 4.0 en el Recinto Ferial.

  • 20.00 horas: Misa en honor a Santa Rosa de Lima en la Iglesia Cristo Rey, calle Monasterio de Nuestra Señora del Pueyo.

  • 23.00 horas: Gran actuación de Leticia Sabater en el Recinto Ferial y discomovil.

El barrio de Las Fuentes

Los investigadores Chabier Gimeno y Daniel Jiménez Franco, cuentan en la web participabarrio, el origen y la historia de Las Fuentes. Se trata de un distrito urbano, al este de la ciudad de Zaragoza, dentro del cinturón obrero que rodea el centro histórico y el ensanche burgués de la posguerra, en la margen derecha del río Ebro.

Con origen agrícola, anteriormente habitado con «torres» (alquerías) dedicadas a la horticultura, su desarrollo corresponde al urbanismo de la dictadura militar, con una planificación urbanística dirigida a la clase obrera que migraba desde las áreas rurales, sin espacios ni servicios públicos y con estándares de vivienda muy por debajo de lo desarrollado para las élites de aquel régimen. Durante la restauración monárquica, el impacto de aquella forma de crear el barrio ha permanecido, a pesar del incremento de servicios públicos en los escasos espacios disponibles, dada la densidad de edificaciones para viviendas, mayoritariamente de bajo coste.

Los edificios para clase obrera han colmatado todos los espacios en diversas etapas, hasta urbanizar todos los vacíos que lo podían desligar de la trama urbana que lo vincula ahora al centro de la ciudad (Casco Histórico) y a otro barrio obrero (San José).