Se buscan vecinos en este pueblo cerca de Teruel: hay trabajo y casas por 300 euros al mes
- La localidad se encuentra 20 minutos en coche de la ciudad y al lado de uno de los pueblos más bonitos de España.
- Más información: Se buscan vecinos en este pequeño pueblo de Zaragoza: hay mucho trabajo y casas por 300 euros al mes
Uno de los principales problemas que sufre la comunidad autónoma de Aragón es la despoblación, ya que en su territorio existen multitud de municipios que no llegan a los 500 habitantes, donde apenas hay una tienda, ni centros de salud o colegios. La provincia donde más afecta este problema es en Teruel.
Para tratar de cambiar la situación de algunas de las localidades españolas con escasa actividad y población, nació la plataforma ‘Holapueblo’, un proyecto ideado por AlmaNatura e impulsado por Redeia e IKEA.
Esta iniciativa ya va por su quinta edición (desde 2019) y tiene el propósito de impulsar la repoblación en las áreas rurales facilitando el contacto de personas que desean hacer realidad su proyecto de emprendimiento en el medio rural con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes.
En total, son 100 los municipios de España que se han sumado a este proyecto, siete de ellos de Aragón. Todos cuentan con menos de 5.000 habitantes y son capaces de acoger nueva población por la oferta de vivienda que tienen, los servicios públicos esenciales cercanos o la posibilidad de conectarse a internet.
Los siete pueblos aragoneses que están en busca de nuevos habitantes son: Castejón de Monegros en Huesca; Bureta y Los Fayos en Zaragoza; y Gea de Abarracín, Martín del Río, Pancrudo, y Cabra de Mora en Teruel.
Gea de Albarracín
Así pues, uno de los municipios turolenses donde se buscan nuevos vecinos es Gea de Albarracín, a tan solo 20 minutos en coche de Teruel (21,7 km) y al lado de Albarracín, categorizado como uno de los pueblos más bonitos de España.
Gea de Albarracín tiene actualmente 472 habitantes, pero quiere incrementar su población gracias a este programa. Para su alcalde, Santiago Rodríguez, es un pueblo en el que se vive bien y la gente de fuera se siente “como en casa”.
Se ubica en llano, junto a la margen izquierda del Guadalaviar. A lo largo del término municipal discurre un antiguo acueducto, la mayor parte del cual ha sido excavado en la roca.
El motor económico ha sido protagonizado por la agricultura, que ha ido abandonando la vid y la manzana y perdura los cereales y la patata. Actualmente, se suma al sector de turismo como fuente de riqueza para el pueblo.
A diferencia de otros municipios más pequeños, en Gea de Albarracín hay consultorio médico local y una farmacia, guardería y colegio o instalaciones deportivas y de ocio. Para acudir a Urgencias o a un centro de Educación Secundaria es necesario moverse a Cella.
Trabajo y vivienda
En ‘Holapueblo’ manifiestan que Gea de Albarracín necesita emprendedores y emprendedoras con ideas de negocio en base a la actividad turística y la explotación de productos artesanos que pongan el valor la materia prima de la zona.
Está cerca del aeropuerto de Teruel y del polígono industrial por lo que es una localidad estratégica para la búsqueda de empleo.
En cuanto a las áreas de oportunidad de emprendiendo detectadas en el municipio destacan el desarrollo de tejido empresarial en torno al turismo, existiendo una nave industrial en alquiler. También la puesta en marcha de empresas de desarrollo del turismo cultural y activo como el senderismo o la escalada.
La comida a domicilio, la artesanía, el ocio para jóvenes, el camping de autocaravanas o servicios básicos como la fontanería suponen otras áreas en las que emprender.
Otra de las ventajas que ofrece Gea de Albarracín es el precio de la vivienda, con alquileres desde 300 euros, además de viviendas para compra. En la plataforma señalan que hay una bolsa de viviendas en alquiler y/o compra gestionada por el Ayuntamiento.
Además, el pueblo cuenta con vivienda municipal sujeta a los términos dispuestos por el Ayuntamiento.
La naturaleza, la tranquilidad y las oportunidades de negocio se unen en este pueblo que abre sus brazos a nuevos vecinos.