El postre típico de Aragón que no se conoce en el resto de España: delicioso y perfecto para Navidad
- Es un dulce que proviene de la provincia de Huesca y que cuenta con la marca de garantía del Gobierno de Aragón.
- Más información: Ni harina ni azúcar: el ingrediente que usan las abuelas aragonesas para el mejor bizcocho de Navidad
Turrones, polvorones, chocolate, churros, panetones… La lista de dulces típicos para la Navidad es larga y deliciosa, y cada vez mayor. De esta forma, es difícil saber qué postres elegir para las comidas y cenas navideñas, tentados por todos ellos.
Sin embargo, hay muchos que prefieren quedarse con esos dulces tradicionales y arraigados a la tierra en lugar de innovar con diferentes tipos de turrones o tartas. Así pues, uno de esos con los que puedes sorprender a tus invitados son las castañas de mazapán, un dulce delicioso típico de Aragón y que no se conoce en el resto de España.
Las castañas de mazapán son un postre tradicional de Aragón, en concreto, de la provincia de Huesca y su origen se encuentra en el siglo XIX. Es realmente dulce y sabroso y no deja indiferente a nadie.
No es exclusivo de la Navidad, pero es perfecto para esta época en la que las castañas y el mazapán están tanto encima de la mesa y en la boca. Eso sí, hay que dejar claro que este dulce tiene apariencia de castaña (por eso su nombre), pero no lleva nada de este fruto en su interior.
Según la descripción que ofrece el Gobierno de Aragón, se denomina castañas de mazapán al producto de repostería resultante del amasado de una mezcla de almendras crudas, peladas y molidas con azúcar que se presenta en pequeñas porciones con forma del fruto del castaño. Estas se bañan parcialmente en un caramelo que se colorea para darle la apariencia de la piel de la castaña.
Además, el producto tiene un color rojizo o marrón brillante y homogéneo y la textura del caramelo es crujiente, pero no pegajosa, que combina con la ternura del mazapán.
Esta elaboración y estas características son las que hacen que las castañas de mazapán gocen de la marca de garantía del Gobierno de Aragón, C’alial. Este distintivo garantiza la calidad de los alimentos que cumplen los requisitos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
Castañas de mazapán 🌰
— C'alial (@CalialAlimentos) December 3, 2020
Un mazapán elaborado íntegramente por almendras y azúcar, al que se le da forma de castaña y se baña en caramelo
👉Conoce más sobre las castañas de mazapán con sello de calidad garantizada a las 13:30 h, en @PeraLimoneraTV🍐#AragónAlimentosNobles pic.twitter.com/j1M6d1y73d
Sello de calidad C’alial
Este sello nace en 2007 como marca de garantía propiedad del Gobierno de Aragón y su finalidad es identificar aquellos alimentos que cumplan una serie de requisitos relacionados con la materia prima, la elaboración o sus condiciones de envasados. A través de estos puntos se consideran productos de una calidad diferenciada.
En cuanto a alimentos de repostería con el sello C’alial, la DGA diferencia a los siguientes: el Coc de Fraga, florentina, las frutas de Aragón, las piedrecicas del Calvario, tortas de manteca, la trenza de Almudévar, el turrón negro y guirlache, el pastel ruso, la torta de Balsa, las castañas de mazapán y productos de pastelería y repostería donde se incluye la torta de alma, el carquiñol, la almojábana, el almendrado, el mantecado del Maestrazgo y el mantecado pobre del Maestrazgo.
Comprar castañas de mazapán
Las castañas de mazapán se pueden encontrar en diferentes pastelerías y establecimientos de Huesca, pero uno de los lugares por excelencia para comprarlas es la pastelería Tolosana, que las elabora bajo el reglamento de la marca C’alial.
Además, tiene la opción de hacerlo online con cajas de 6, de 12 o de 24, que van desde los 6,20 euros a los 20,80. Desde la pastelería prometen una elaboración artesanal y con un sabor que te devolverá a tu infancia.
También en pastelería Ascaso existen cajas de estas, hasta de 42 unidades, con el sello que garantiza su calidad.