Palacio de los Condes de Bureta.

Palacio de los Condes de Bureta. Campo de Borja

Vivir

Este es el precioso palacio que debes visitar cerca de Zaragoza: un tesoro poco conocido y residencia de Condes

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Aragón esconde incontables tesoros a lo largo de su territorio. La belleza del Pirineo de Huesca, los preciosos rincones del Matarraña en Teruel o la Basílica del Pilar de Zaragoza son algunos de los más populares. Sin embargo, hay muchos otros que ni los residentes en la Comunidad conocen y son grandes joyas dignas de visitar.

Durante estos primeros días de enero, muchas familias tienen vacaciones aprovechando el parón escolar de los más pequeños. Por ello, algunos buscan nuevos lugares que descubrir y donde pasar un día agradable todos juntos y cerca de casa, si es posible.

Así pues, a tan solo 60 kilómetros de Zaragoza se esconde todo un palacio, el de los Condes de Bureta. Como su propio nombre indica, se ubica en la localidad de Bureta, en la comarca del Campo de Borja, tiene poco más de 200 habitantes, pero un gran patrimonio. También de vinos.

El Palacio de los Condes de Bureta se ubica a cinco kilómetros de Borja y se trata de un edificio del siglo XVIII, donde residió la Condesa de Bureta, la heroína de Los Sitios de Zaragoza, junto a sus hijos.

Este ha sido restaurado y se puede visitar, aunque sigue perteneciendo a los Condes. En esta línea, la visita guiada la realiza el actual Conde de Bureta, Don Mariano López Fernández de Heredia Izquierdo, su duración es de 1 hora y 15 minutos y recorre las 25 habitaciones del palacio. El precio de cada entrada cuesta 7 euros.

Interior del Palacio

En su interior se pueden observar las diferentes estancias del palacio, todas ellas conservadas y cuidadas al detalle. También se preservan algunos de los enseres personales de la Condesa, así como un impresionante archivo que guarda más de 14.000 documentos de los siglos XII al XIX y que se encuentra en la primera planta.

Tal y como cuentan desde la página web del Palacio de Bureta, se puede pasear por la biblioteca, una noble habitación, la sala de música o por un salón de billar. Además, en la segunda planta destaca la estancia de la Condesa, el comedor, la sala de té o el Salón Blanco (conocido también como de los Caballeros). Este está decorado de época, con retratos y obras de arte.

Exterior del Palacio de Bureta.

Exterior del Palacio de Bureta. Palacio de Bureta

En la última planta de la casa palacio existe una bonita galería abierta desde donde se puede el observar el paisaje con vistas al Moncayo o al Ebro.

El complejo lo conforman también la Casa de Turismo Rural y una cafetería restaurante con cocina tradicional de la zona.

Sin duda, el Palacio de los Condes de Bureta es todo un referente cultural en Aragón, aunque no es excesivamente conocido. Su belleza seguro que sorprenderá a todos aquellos que se acerquen a visitarlo.

En definitiva, sus paredes rosas y una decoración sacada de una película, es digna de sacar miles de fotografías.