Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez, el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maillo, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en el mitin de Sevilla.

Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez, el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maillo, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en el mitin de Sevilla. José Manuel Vidal Efe

Blog del suscriptor

Física y política

Jesús Bodegas Frías
Publicada
Actualizada

Las recientes elecciones andaluzas nos dejan ejemplos de como la física, tanto newtoniana como cuántica, y la política se relacionan.

Empezando por las leyes de Newton: el principio de inercia, (si sobre un cuerpo no actuá ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante) el cual es aplicable al partido en el poder, que tiende a ganar las elecciones siguientes. El tema es que hay rozamiento el cual se traduce políticamente en el llamado “desgaste en el poder” y con el tiempo este hace que se frene el partido que lo ostenta y tarde o temprano las pierda o no alcance la mayoría necesaria para gobernar (caso del PSOE con Susana, tras treinta y tantos años en el poder así como los casos de corrupción de gobiernos anteriores, EREs y sus ramificaciones, así como la ineptitud de Sánchez en el gobierno central y sus muletas -izquierda Podemos y derecha los “nazionalismos”- la han dejado con sólo 33 escaños), y precise del empuje de una fuerza externa, que en política se traduce en la búsqueda de apoyo de otro partido en la formación de un gobierno de coalición. O en el peor de los casos que pase al oposición pasando al segundo principio de la física de Newton. 

El segundo principio es la ley fundamental de la dinámica cuya consecuencia es la cantidad de movimiento, que se refleja en el movimiento de un péndulo. Por ello en política es bueno la alternancia en el poder para que la sociedad (el péndulo) no se pare. Pero como no estamos en condiciones de vacío, u óptimas de laboratorio, hay una tendencia a que el péndulo se vaya centrando. Así observando los datos de la elecciones vemos que la mayoría de los andaluces han votado a opciones de centro derecho o izquierda, la suma de PSOE, C's y PP es de 80 escaños de un total de 109.

El tercer principio es el de acción y reacción: si un cuerpo A ejerce una acción sobre otro cuerpo B, éste realiza sobre A otra acción igual y de sentido contrario. Esto explica el efecto de VOX frente a Podemos, aunque en ambos casos han precisado de agentes externos. La aparición de Podemos se debe a la crisis económica y la corrupción y su despegue se debe a la ayuda de algunos medios de comunicación que le dieron cancha. Curiosamente esos mismos medios son los que ahora han lanzado a Vox como reacción, el cual surge también del descontento y desengaño de las políticas de Podemos allí donde gobierna y de la falta de acuerdos y de criterios claros del resto de las fuerzas políticas.

El "pelotazo" electoral de Vox se explica por la ley de los gases ideales que dice a temperatura constante, el volumen de una masa fija de gas es inversamente proporcional a la presión que este ejerce. Lo cual hace que un gas ocupe siempre todo el volumen que se le deja. Tanto Podemos, al principio, como ahora Vox han sabido expandirse en el espacio que PSOE y PP han dejado al tender hacia el centro y amagan con desplazarlos.

La teoría de la relatividad de Einstein aplicada a la política hace que en el día después de las votaciones todos los partidos hayan ganado de alguna manera o que, según donde se situé el observador, todos hayan perdido. También es aplicable al hecho de verlo en clave nacional o en comparación temporal. Ejemplos: Susana ha ganado las elecciones pero no tiene mayoría, desde Ferraz piden su dimisión, curiosamente Sánchez perdió sus elecciones y estuvo al borde del sorpasso pero tras un año largo y una carambola “cósmica” ahora es presidente de lo que en astronomía se define como un agujero negro, pues chupa toda la energía y materia que hay a su alrededor. Mientras en el PP ha cosechado uno de sus peores resultado, lejos del logro de Arenas hace unos años y sin embargo Moreno Bonilla está muy cerca del trono de San Telmo.

Ciudadanos pese a casi triplicar sus escaños se queda el tercero y sigue en el papel de convidado de piedra, pues haga lo que haga es criticable de cualquier manera. Podemos suma dos pero pierde tres si contamos la unión Podemos-Izquierda Unida. Esta última languidece hasta la extinción cuan Diplodocus en el Jurásico, incapaz de adaptarse al cambio climático. Y con Vox, nadie puede dudar de nuestra europeidad pues España sigue la estela de países como Francia Alemania, Reino Unido o Grecia.

Por otro lado la tendencia al alza de la abstención (42%) junto con los votos nulos, tradicionalmente se ha dicho que favorecen al partido en el poder o los mayoritarios, pero aquí es donde entra la física cuántica en su intento de brindar una descripción de la naturaleza a escalas espaciales pequeñas. Y así explica como partidos minoritarios logran significativas representaciones, caso de VOX, Bildu, PdeCAT, ERC, PNV...

Colabora con el blog

Forma parte de los contenidos del Blog del Suscriptor
Escribir un artículo