Leo con tristeza, en un libro de reciente aparición, capítulo "Miedo", una serie de calificativos injuriosos acerca del profesor José Ángel Blesa Lalinde, Túa.
Hace cuarenta años, 1980-1985 (Zaragoza), compartí con este escritor la carrera de Filología Hispánica, aulas, asignaturas y excelentes profesores, y mi opinión es totalmente opuesta.
En el libro tacha a Túa Blesa de "iluminado", "personajillo", " funcionario vago, de vagancia impune", de no dar el programa por sus retrasos y ausencias y, por ello, ser "el profesor más franquista que conocí". Le culpa de haber sido expulsado de la universidad. No explica que fue así cuando ya era profesor asociado y afirma que "la historia no importa"… Le responsabiliza también de que la licenciatura que estudiamos y obtuvimos "no valiera una mierda". La misma titulación y estudios que le permitieron ser profesor asociado o becado y escribir la tesina con este profesor mientras hacía la "mili" en Zaragoza.
Mi opinión y mis recuerdos son otros y muy distintos a los arriba citados. Sus clases eran brillantes, originales y para muchos inolvidables. Con excelente acierto nos transmitió su pasión por la literatura y por escritores y libros desconocidos para nosotros.
Creo no estar solo en esta réplica. Vale tan solo citar el número extraordinario de la revista Tropelías, online, 2020, en homenaje a su obra y persona. Más de un centenar de artículos en los que se ven la admiración y la gratitud de tantos exalumnos, compañeros y escritores.
Me queda el final: Túa Blesa es una gran persona.