Con el desenlace de su temporada doce, La que se avecina llegó a su final "tal y como la hemos conocido". No obstante, la idea de sus creadores Alberto y Laura Caballero era desarrollar "un nuevo formato en un nuevo edificio", aunque sin estar claro si los vecinos se mantendrán en la periferia o marcharan al centro urbano.
De estas palabras, sin embargo, hacen ya casi un año cuando Mediaset España presentó a la prensa el estreno de los ocho primeros capítulos de dicha temporada en sus estudios en Fuencarral (Madrid). "Ahora mismo estamos desarrollando todo el nuevo formato en un nuevo edificio y estamos viendo exactamente cómo y dónde la grabamos. Lo que marca los tiempos es que estamos buscando la manera de hacer la serie mejor", dijo el showrunner.
"Esta serie nació en una época de sitcom. Manejamos diferentes opciones para que la serie gane en la parte estética y se actualice. Queremos ver si sigue siendo una serie de plató o decorado natural. En este nuevo formato planteamos que la calle sea de verdad", continuaba.
"En la pandemia nos ofrecen edificios de verdad. Podemos mantener la periferia o llevarlos al centro urbano. Estamos diseñando el edificio que más juego nos de, pero no lo tenemos decidido", explicó Caballero, que adelantó, en cualquier caso, esta continuación no se comenzaría a grabar antes de verano de 2021.
Eso sí, la serie sólo continuaría si "los actores sigan comprometidos con el proyecto. Por supuesto que en la mudanza irán todos los actores que se quieran mudar y, a priori, todo el mundo está por la labor".
Desde entonces, nada más se ha vuelto a saber de esta continuación y algunos de sus actores se han embarcado en nuevos proyectos de ficción, algo hasta ahora poco habitual en muchos de ellos.
Así, por ejemplo, Jordi Sánchez protagonizará Señor, dame paciencia (Antena 3), Macarena Gómez está en 30 monedas (HBO) y estará en Sagrada Familia (Netflix), Miren Ibarguren ha participado en Supernormal y Todos mienten (Movistar), Eva Isanta en Mercado Central (La 1), y Loles León ha fichado por la nueva temporada de Tu cara me suena.
Por tanto, la pregunta que sus seguidores se hacen es: ¿en qué punto se encuentra esta continuación de la comedia de más éxito de los últimos años de nuestra televisión? Pues bien, según ha podido confirmar BLUPER, el equipo de Contubernio se encuentra trabajando actualmente en el diseño y construcción del decorado nuevo.
Asimismo, aunque la fecha de grabación no está fijada aún, lo que sí es seguro es que será a lo largo de 2022 para que así a final de año la productora pueda tener listos ocho nuevos capítulos, que se estrenarán en exclusiva en Amazon Prime Video. Esto haría que no llegara al abierto, a Telecinco, hasta 2023.
Así terminó la serie
En los últimos ocho episodios de la duodécima temporada de La que se avecina, que llevan disponibles en Amazon Prime Video desde enero de 2021, los vecinos deciden atrincherarse a modo de protesta en un búnker construido por Antonio Recio en los trasteros y así evitar que les desalojen de sus viviendas.
A su vez, Enrique Pastor se entera de que esta expropiación es realmente una venganza personal de El Moroso por haberles quitado los 3 millones de euros de la Lotería. Algo de lo que termina enterándose Fina, la hermana del susodicho.
De esta manera y, tras saber que su hermano le ha estado engañando todo este tiempo haciéndole creer que había perdido el dinero por culpa de los vecinos, la del 2C acude a verle y le amenaza con contar sus chanchullos inmobiliarios si no hace que paguen un precio justo por la expropiación de Montepinar.
De esta forma, la mujer hace que su hermano reparta los tres millones del premio entre todos los vecinos a razón de 300.000 euros para cada propietario para que así puedan comprarse otro piso en el centro de la ciudad.
Es entonces cuando los vecinos deciden abandonar el búnker y permitir la expropiación del edificio. Sin embargo, la policía decide detener a Antonio Recio por haberle cortado la coleta a Pablo Iglesias. Esto saca la vena más revolucionaria de Amador que dice que si detienen a uno, les detienen a todos... por lo que terminan todos en el calabozo.
Al final del capítulo, los vecinos empiezan a ponerse melancólicos y Menchu propone que busquen un sitio donde haya pisos para todos. "He visto un edificio que se vende en el centro. Lo iban a hacer oficinas, pero con la crisis lo pararon", les dice Coque en una clara referencia a Aquí no hay quien viva, serie en la que los vecinos abandonaban Desengaño 21 por una plaga de termitas y que iba a ser convertido en un edificio de oficinas.
"El espíritu de Montepinar sigue vivo", dice Antonio Recio. "¡Qué follón!", termina diciendo Enrique Pastor en un claro guiño también a una frase mítica de Juan Cuesta, su personaje en ANHQV. Un cierre redondo que abre una nueva etapa en una serie que ha demostrado ser incombustible tras haber cambiado ya de piel hace más de trece años.