RTVE y Boomerang trabajan estos días a contrarreloj para tener todo preparado de cara a la primera semifinal del Benidorm Fest, el proceso de selección para elegir al representante de España en el Festival de Eurovisión y que se celebrará el próximo miércoles 26 de enero.
Más de 200 trabajadores preparan desde hace una semana el doble escenario hexagonal en el Palau Municipal d'Esports de la ciudad alicantina que acogerá las actuaciones de los catorce candidatos del festival.
De momento, en lo que respecta a la construcción, todo parece que va sobre la marcha. Sin embargo, en las últimas horas, BLUPER ha podido saber que existe cierta preocupación entre los artistas participantes debido a las trabas que se les está poniendo para llevar a cabo sus puestas en escena.
Fuentes consultadas por este medio han mostrado su malestar después de que desde la productora del show se les haya pedido en varias ocasiones llevar a cabo modificaciones en las propuestas que habían presentado.
Estas mismas fuentes consideran que, tras estas negativas, no van a poder realizar la escenografía que tenían ideada, lo que les resta posibilidades de cara a pasar a la final o ganar el propio concurso y obtener el pasaporte a Turín.
A todo ello se le suma que la organización del certamen ha decidido que sólo cubrirá los gastos de las personas que se suban al escenario del Benidorm Fest y no del equipo técnico. Es decir, que las candidaturas tendrá que costear los desplazamientos de sus escenógrafos, representantes o agentes de prensa.
De esta manera, se producirán ciertos desequilibrios entre candidaturas, ya que no todas cuentan con los mismos recursos para poder desplazar hasta Benidorm a gran parte de su equipo para que así puedan certificar que su propuesta se ha llevado a cabo cómo realmente estaba ideada.
Desde RTVE explican a BLUPER que se está trabajando para asegurar que los artistas puedan llevar a cabo la puesta en escena que quieren, pero que en algunas ocasiones hay peticiones que no se ajustan a las posibilidades de un show de estas características.
De hecho, tal y como se reveló la semana en rueda de prensa, el orden de actuación se ha decidido en función de las puestas en escena de los artistas, del montaje y el desmontaje que requieran, que no puede excederse mucho más de un par de minutos. "Lo principal es que lo que salga esté bien hecho", defendió entonces la directora de Comunicación de RTVE, María Eizaguirre. "Queremos ganar y ser competitivos. Tenemos una vocación de servicio público, pero sin audiencia es más difícil", concluyó.
Según ha explicado RTVE, el escenario principal tiene forma hexagonal, recreando el logo de la preselección española, de 450 metros cuadrados. El diámetro de la plataforma tiene 14,22 metros y contará de paneles giratorios en tres de sus lados. Se trata de módulos ambivalentes: por un lado son pantallas LED de alta resolución de más de 20 m2 y por otros columnas de luz. La superficie consta de otra pantalla LED con la misma forma que el escenario, de 9,24 metros de diámetro.
Habrá otra superficie complementaria algo más pequeña, de 300 m2, que albergará la Green Room -zona desde la que los artistas seguirán el espectáculo-, el set del jurado y de los presentadores. Los tres espacios secundarios reproducen también la forma geométrica de festival. Las 700 personas del público de pista se situarán en medio de las dos plataformas; mientras que el resto de la audiencia (600 personas) ocupará las gradas situadas a los laterales. El número de personas que podrá asistir al Arena de Benidorm, de 3.000 m2 de superficie, dependerá de la evolución de la pandemia y las restricciones sanitarias.
Tanto para la iluminación como para el sonido se han contado con equipos de última generación y la realización se hará mediante una unidad móvil HD, con capacidad para dirigir las 14 cámaras del show: seis en pedestal, una steady cam, dos grúas o cabeza caliente, dos traveling robotizados, una cable cam 2D y dos cámaras autónomas. Además, el equipamiento técnico contará con una unidad móvil auxiliar, una unidad de grabación y dos unidades de enlace.
Cómo son las puestas en escenas
De momento, se conocen pocos detalles sobre las escenografías de los artistas. Uno de ellos, Rayden, contó hace unos días a COPE que había enviado un dossier de 93 páginas para su puesta en escena. "La escenografía no tendrá nada que ver con el videoclip. De hecho, ya estaba preparada mucho antes", afirmaba el artista, que contará con la ventaja de que su escenógrafo trabaja habitualmente para Boomerang en programas como La Voz.
Por su parte, otra de las grandes favoritas del certamen, Rigoberta Bandini, planea construir una teta gigante. "La teta será tan grande que no cabremos en el escenario y tendré que cantar desde mi casa", ha bromeado la cantante en Twitter.
Mientras, las Azúcar Moreno han comentado que serán fieles a sí misma. "Va a ser algo muy visual: traje, maquillaje... Lo que hemos sido desde muy jovencitas. A Europa le va a gustar porque es muy bailable".
Por su parte, Xeinn quiere darle mucho juego e importancia al escenario, Luna Ki "quiere ir muy fuerte" con todas sus artes y Javiera Mena apuesta por "la luz y la oscuridad" y la "epilepsia bollera".