El Benidorm Fest celebra este sábado su esperada gran final. Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma, Varry Brava, Rigoberta Bandini, Rayden, Xeinn y Gonzalo Hermida competirán por alzarse con el micrófono de cristal y convertirse en el primer ganador de la historia del Benidorm Fest, así como en representante de España en Eurovisión 2022.
El jurado profesional, el televoto y la muestra demoscópica seleccionada por IPSOS tendrán en sus manos el resultado final del certamen. Pero, ¿en qué consiste exactamente el público demoscópico y cómo votará en el Benidorm Fest?
RTVE ha encargado a la empresa de investigación de mercados IPSOS la selección de 350 personas, divididas entre hombres y mujeres y, a su vez, clasificados en dos grupos de edades: de 18 a 44 y de 45 en adelante.
Para ello, se ha elegido a 430 personas entre votantes y reservas. "El único requisito, además de la edad y el género, es que no rechace la música española. También preguntamos por su relación con el festival, pero es información complementaria, no obligatoria", explicó María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, en la rueda de prensa en la que se desgranaron los detalles del jurado.
El objetivo de esta técnica, que se utiliza en otras preselecciones como el Melodifestivalen o Sanremo, es captar el voto del público independientemente de si sigue el festival europeo o no, tratando de conseguir una muestra lo más representativa posible de la ciudadanía española.
Así, los 350 encuestados deberán votar por sus favoritos tras ver las 8 actuaciones de la final. Tras ello, se elaborará un ranking de 30, 25, 20, 18, 15, 12, 10 y 5 puntos. En total, el voto del público demoscópico supondrá el 25% del resultado final.
El 75% restante estará dividido en el 50% para los cinco miembros del jurado profesional y el 25% del televoto. Los miembros del jurado nacional son la cantante Natalia Calderón, la coreógrafa Miryam Benedicted y la coordinadora de la Orquesta y Coro de RTVE, Estefanía García. Mientras que la parte internacional de expertos estará compuesta por el escenógrafo Marvin Dietmann y jefe de la Delegación Islandesa en Eurovisión, Félix Bergsson.
Cada uno de ellos votará con 12, 10, 8, 7, 6 y 5 puntos a los semifinalistas (se añaden los 4 puntos en la segunda semifinal), mientras que en la final votarán con 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 2. Si varios artistas quedaran empatados en esta fase, se resolverá más adelante al sumar los votos del público.