Antena 3 se arriesgaba hace poco más de un mes estrenando Mentiras, una serie adaptación de una británica y que llevaba casi dos años colgada en ATRESplayer PREMIUM, contra nada más y nada menos que las hogueras finales de La isla de las tentaciones.
Costaba creer que con tamaño rival, la ficción protagonizada por Ángela Cremonte y Javier Rey, pudiera tener alguna posibilidad de triunfar. Sin embargo, daba la campanada y lograba un muy buen 13,2% de cuota de pantalla y 1.734.000 espectadores.
Pero, además, en su consumo en diferido sumaba 262.000 espectadores más, lo que le llevaban hasta un 1.996.000, conviertiéndose entonces en la serie española con mejor audiencia de la temporada.
La cosa no se quedaba ahí y en su segunda semana saltaba la gran sorpresa: Mentiras conseguía ganar al nuevo reality de Telecinco, Secret Story. La casa de los secretos. La ficción anotaba un 12,6% de cuota y 1.551.000 espectadores de media, por el 12,5%y1.254.000 espectadores del reality. Después sumaría 222.000 espectadores más en diferido.
En su tercera semana, con la competencia de la primera semifinal del Benidorm Fest y con una nueva gala de Secret Story, la serie consiguió mantener el tipo y aunque perdiera en coincidencia con el festival, sí volvió a superar al reality. Así, según datos de Kantar, Mentiras anotó este pasado miércoles un 12,2% de cuota y 1.541.000 espectadores de media, lo que certifica la fidelidad de su audiencia. Esa misma noche, además, 58.000 espectadores más la vieron en diferido.
Sólo una semana después, la ficción de Buendía Estudios anotaba récord en cuota de pantalla con un 13,3% y 1.660.000 espectadores, su segundo mejor dato en espectadores. En coincidencia con Secret Story, la serie sacó una ventaja al reality de 101.000 espectadores y 0,8 puntos porcentuales.
Ya la semana pasada, con su penúltimo episodio, la ficción volvía a batir su récord en cuota con un 13,4% y 1.588.000 espectadores, volviendo a superar una vez más al reality de Telecinco, que cayó a su mínimo histórico con un 14,4% de cuota de pantalla y 1.164.000 espectadores.
De esta manera, a falta de su último capítulo, Mentiras promedia un 12,9% y 1,6 millones de espectadores, a los que habría que sumar unos 200.000 espectadores más en diferido. Unos datos notables que vuelven a demostrar que las distintas ventanas de explotación de una serie pueden ser complementarias.
Qué tiene 'Mentiras'
Cuando Mentiras se estrenó en abril de 2020 en ATRESplayer PREMIUM, en BLUPER pronosticábamos que tenía todos los ingredientes para poder triunfar en el abierto después de ya haberlo hecho su versión original en Reino Unido, donde se dio luz verde a una segunda temporada.
"La serie logra que dudes de todo y de todos, con un halo de tensión gracias a una construcción dramática que, efectivamente, recuerda a la forma británica de hacer ficción", escribíamos entonces.
"Mentiras ejemplifica muy bien de qué manera muchas víctimas de este tipo de abusos no son creídas por la policía o la justicia en un primer momento, lo que nos trae a la mente casos recientes como el de La Manada o el de la exconcursante de Gran Hermano, Carlota Prado. Y, aquí, Laura no se quedará de brazos cruzados", añadíamos.
"En cuanto al apartado técnico, el formato ’50 minutos’ le sienta de perlas. Un primer capítulo que va al grano, sin ningún momento de relleno, y lo que es más importante: te deja con ganas de ver más".