A falta de menos de un mes para Eurovisión 2022, Madrid ha acogido la mayor fiesta previa al Festival: la PrePartyEs reunió este viernes 15 y sábado 16 de abril a casi medio centenar de artistas relacionados con el certamen europeo, entre ellos 30 delegaciones internacionales que participarán en Turín el próximo mes de mayo.
Entre las sorpresas del evento estuvo una que ni siquiera estaba contemplada por la organización. El viernes, durante la celebración de la Welcome PrePartyES, Chanel Terrero invadía el escenario para darse un baño de multitudes y estar presente durante unos minutos en esta fiesta en la que su ausencia había sido uno de los asuntos más comentados.
Esta aparición estuvo lejos de ser una sorpresa orquestada por la delegación española en Eurovisión o por la organización de la PrePartyES. Se trató, más bien, de una visita improvisada para cumplir con el deseo del público eurofán español y de la propia Chanel Terrero, que había manifestado su deseo de formar parte del evento.
"Chanel quería estar, puso muchas ganas y mucho empeño para estar de alguna manera", comentó el sábado José García 'Luka', director de la PrePartyES, en una entrevista con Laura Ortiz en 'La Tea Party'. "TVE al final lo facilitó, recibimos una llamada con el concierto ya empezado para decirnos que Chanel venía. Le hicimos hueco en la escaleta para que pudiera estar en la PreParty. No teníamos absolutamente nada preparado para ella", añade el organizador.
De esta manera, ante el deseo de la artista de ejercer de anfitriona igual que hizo en la preparty celebrada en Barcelona, RTVE acabó facilitando la presencia de Chanel en la PrePartyEs de Madrid. La representante de España en Eurovisión acudió a La Riviera acompañada de María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, que según se desliza a este medio había mostrado su interés por subir al escenario junto a la artista. Sin embargo, desde la organización del evento niegan tajantemente esta información y aseguran que en ningún momento Eizaguirre hizo tal propuesta. Sea como fuere, Chanel tuvo todo el protagonismo para recibir desde el escenario la ovación y el cariño de todos los presentes, que corearon "ganadora" al unísono.
Improvisada asistencia
Lo cierto es que la inesperada presencia de Chanel Terrero en la preparty de Madrid ha puesto en evidencia la cuestionable estrategia de RTVE, que ha actuado de forma errática en los últimos meses con respecto a la asistencia de la artista a este evento, que este año celebraba su sexta edición.
En un primer momento, la Corporación confirmó que la representante de España en Eurovisión estaría en La Riviera para ejercer como anfitriona y recibir el apoyo masivo del público antes de viajar a Turín. Sin embargo, poco después la cadena pública canceló la participación de la artista en el evento por un motivo de agenda. Según se esgrimió entonces, Chanel tendría que viajar a Miami para "crear nueva música".
Ante la insistencia de los medios para conocer los pormenores de ese viaje, RTVE prometió ofrecer un calendario detallado que nunca llegó. La incertidumbre fue creciendo a medida que pasaban los días, sobre todo cuando se pudo confirmar que el jueves 15 de abril, a apenas 24 horas del inicio de la PrePartyES, Chanel Terrero estaba paseando tranquilamente por Madrid.
Finalmente, la representante decidió acudir el viernes y tener un generoso gesto con el público, que respondió a su presencia con una atronadora ovación, un homenaje que habría sido mucho más elaborado y lucido, a la altura de nuestra candidatura, de no haberse producido esta improvisación por parte de la cadena pública.
Cuestionado viaje
Lo cierto es que el viaje de Chanel a Miami ha estado rodeado de controversia desde el principio, sobre todo por el hecho de que RTVE ya había confirmado su asistencia a la preparty madrileña, tal y como habían hecho los representantes anteriores desde la primera edición de este evento en 2017.
Al misterio sobre cuándo y por qué la artista debía estar en Miami se sumó el malestar de RTVE con la organización de la PrePartyES. Según pudo conocer BLUPER, en la Corporación no gustó que el evento contase con la asistencia de participantes del Benidorm Fest sin contactar previamente con la cadena. Tampoco fue de agrado, según cuentan a este medio, que en la gala del sábado se convocara a Tanxugueiras y Rayden, dos de los grandes rivales de Chanel en la preselección.
Con la sorpresa del viernes se demostró, finalmente, que Chanel sí podía haber ejercido como anfitriona al menos en la Welcome PrePartyES antes de marcharse a América, por lo que resulta inexplicable la decisión de RTVE de cancelar su asistencia.
Llama la atención también la ausencia de representantes de RTVE en la preparty de Madrid, que se ha coronado como la más grande e importante de todas las fiestas previas a Eurovisión celebradas por toda Europa. Esta situación contrasta con lo ocurrido en la preparty de Barcelona, que este año celebró su primera edición y sí pudo contar con la presencia de Chanel y con una RTVE volcada desde el principio con el acto. Tanto es así que llegó incluso a comunicarle a las distintas delegaciones europeas que, en lo que respectaba a España, la cantante sólo participaría en dicha fiesta.
Tampoco se ha producido, tras el emotivo momento del viernes, ningún mensaje público por parte de algún directivo de RTVE o de la delegación española en Eurovisión para agradecer la profesionalidad y el cariño que la organización de la PrePartyES mostró al acoger a Chanel pese al escaso margen de actuación que tenían, ya que fueron avisados con apenas media hora de antelación y, a pesar de todo, quisieron ofrecer a la artista un merecido espacio en la escaleta.
Más allá de esto, lo cierto es que la despedida definitiva de Chanel antes de su viaje a Turín se celebrará el próximo 27 de abril en un evento que tendrá lugar en la madrileña plaza de Callao y en el que, según ha podido conocer BLUPER, RTVE unirá dos de sus marcas estrella: el Festival de Eurovisión y la serie Cuéntame cómo pasó.
[Más información: Arranca la PreParty de Eurovisión más grande de Europa: 28 representantes y una sonada ausencia]