Dos humoristas muy queridos por el público se va a hacer un hueco en nuestras casas durante las próximas tardes. Y es que el concurso Pasapalabra, el cual se sitúa entre las emisiones más vistas de cada jornada de lunes a viernes, da la bienvenida a cuatro nuevas celebridades como invitadas, entre los que se encuentran Jorge y César Cadaval, conocidos artísticamente como Los Morancos. Con ellos estarán también las modelos María José Suárez y Noelia López.
Con una trayectoria enorme a sus espaldas, en las que nos han hecho reír en multitud de programas de televisión, Los Morancos arrancaron su andadura profesional hace casi 40 años. Y el primer programa de televisión en el que participaron fue el emblemático Un, dos, tres, responda otra vez. Chicho Ibáñez Serrador, director del espacio, contó con ellos para hacer reír a unos concursantes muy especiales, como eran Analía Gadé y Forges. La temática de aquella entrega, emitida el 17 de febrero de 1984, eran las revistas del corazón, y lo que ganasen los famosos participantes iría destinado a fines benéficos.
El sketche en el que participaron estaba ambientado en un restaurante, y César interpretó a un camarero bastante despistado, y Jorge a un predicador mormón que no dejaba cenar a los comensales. Como curiosidad, en aquella ocasión ni siquiera aparecieron acreditados al final del concurso, que entonces era visto por millones de personas.
Aunque Chicho Ibáñez Serrador fue quien les dio aquella oportunidad, el director conoció a Los Morancos gracias a la recomendación de otro as del mundo del humor: el catalán Eugenio, cuyo fuerte era contar chistes sin inmutarse.
Como curiosidad, Los Morancos también tenían que intervenir en un sketche protagonizado por Rocío Dúrcal y Fernando Esteso, pero ambos se metieron en una conversación tan intensa que nadie pudo interrumpirlos.
Luego vendría el programa Viva 85, un especial de Nochevieja presentado por Concha Velasco. Aunque son conocidos por personajes de creación propia como Antonia, Omaíta, Vane o Jeny, en aquella época Jorge Cadaval y su hermano César también solían salir al escenario vestidos con esmoquin. Jorge a menudo interpretaba a un inglés que cantaban flamenco, y otra de sus señas de identidad es que uno contase un chiste y terminase explicándoselo al otro porque no lo entendía.
A finales de los años 80 comienzan a despuntar, gracias a sus intervenciones en otro programa de televisión: Pero esto ¿qué es?, un magacín nocturno de Televisión Española. En aquella época se presentaban como Los Morancos de Triana, en claro guiño a su Sevilla natal, aunque con el tiempo la coletilla “de Triana” desapareció.
A partir de 1993 ya se dispararon en popularidad, sobre todo desde que protagonizaron su primer especial de humor de Nochevieja, sustituyendo por primera vez a Martes y 13, y que llevó por título Hasta aquí hemos llegado.
[Más información: La Policía Nacional nombra a Luis Esteban, ganador del bote de 'Pasapalabra', nuevo jefe de los GEO]