RTVE ya busca sustituto para Cuéntame cómo pasó. Pese a que la cadena pública todavía no sabe cómo ni cuándo tendrá lugar el adiós definitivo de la mítica serie, ya ha encargado a Ganga Producciones, compañía responsable de la ficción, un nuevo proyecto que ocupará su hueco en la parrilla.
El formato en cuestión tiene por nombre Dúos increíbles y se trata de un talent show que juntará a cantantes famosos del panorama nacional con artistas anónimos para interpretar juntos éxitos musicales de todos los tiempos, tal y como ha adelantado El Confidencial Digital.
La propuesta ya ha sido aprobada de forma provisional en la última reunión del Consejo de Administración de RTVE. No obstante, todavía está en fase preliminar y el ente público está haciendo las gestiones necesarias para que el proyecto salga adelante.
Aunque la idea es que este programa tome el relevo a Cuéntame en el prime time de La 1 la noche del jueves, el citado medio desvela que la cadena pública se ha encontrado con algunos contratiempos que podrían afectar a sus planes. En concreto, hay dos problemas que la Corporación y la productora tienen que afrontar de forma urgente: las agendas de los artistas que formarán parte del talent y los derechos de autor de las canciones.
Dúos increíbles pretende contar con grandes artistas y parece que algunos de ellos ya han mostrado interés en el proyecto, como es el caso de Ana Mena y Malú. Sin embargo, esas estrellas deben cuadrar sus apretadas agendas, con giras nacionales que vuelven a despegar tras la dura pandemia, para poder estar en las grabaciones. Por otra parte, Ganga debe negociar los derechos con las discográficas y productoras musicales, un paso imprescindible para emitir este tipo de espacios.
En este asunto, RTVE y la productora deben tratar de concretar quién será el propietario de los derechos de las canciones que se interpreten en el plató del programa. La propiedad de las mismas podría recaer en la discográfica de cada artista invitado, en la compañía que trabaje con el autor de la letra o en la propia televisión pública, algo que todavía está por dilucidar y que podría alargar las conversaciones para que este formato pueda ver finalmente la luz.
El final de Cuéntame
A finales de abril, BLUPER desvelaba en exclusiva que RTVE no renovará más Cuéntame cómo pasó y le pondrá fin tras más de 20 años en antena, 22 temporadas y 405 capítulos.
En estos momentos, la idea que baraja la dirección de la Corporación es poder darle un final a la altura a la serie con una tv-movie o una temporada corta. La decisión se tomará en las próximas fechas ya que a la actual temporada, la vigésimosegunda, aún le quedan por emitir tres episodios.
Este cierre inesperado ha estado precipitado por los malos datos que la serie ha cosechado en sus últimas emisiones. De hecho, cuando se firmó la actual temporada, se planteó renovar la ficción para dos nuevas temporadas y así ponerle fin. Sin embargo, los datos no lo aconsejaban y se optó por sólo una nueva tanda de episodios que ahora se sabe que será la última antes de su despedida.
[Más información: RTVE no renovará más 'Cuéntame cómo pasó': estudia despedirla con una temporada corta o tv-movie]