María Pombo, Dulceida y Laura Matamoros.

María Pombo, Dulceida y Laura Matamoros.

Bluper TELEVISIÓN

La extraña relación entre los 'influencers' y la televisión: ¿eternos enemigos o nuevos amigos?

La participación en la pequeña pantalla de las estrellas de las redes sociales es prácticamente residual. Analizamos los motivos.

9 junio, 2022 12:38

Noticias relacionadas

Los 'influencers' han revolucionado el mundo de la comunicación. Son millones de personas las trabajan creando contenido en sus redes sociales en todo el mundo, desde Youtubers, Instagramers o Tuiteros. Y, aunque mucha gente sea reticente a reconocer este nuevo mundo como una profesión, la realidad es que se han convertido en los referentes de muchos jóvenes de nuestro país.

Hay usuarios con millones de seguidores que son auténticas estrellas y acaparan la fama y las ganancias de muchos 'famosos al uso'. Hay varios tipos de 'influencers', aquellos que combinan su profesión principal con algunas colaboraciones en redes y aquellos que dedican su tiempo completo a sus redes sociales, entre otros.

Este 'trabajo secundario' es una de las principales consecuencias que sufren algunos rostros más conocidos de la televisión de nuestro país, y es que el hecho de salir en la televisión les ha provocado un crecimiento exponencial de sus seguidores en redes, convirtiéndose 'sin querer' en influencers. Este caso se entiende claramente con la colaboradora de Sálvame Anabel Pantoja, la sobrina de Isabel Pantoja acumula 1,6 millones de seguidores solo en su cuenta de Instagram, de hecho, ella misma ha reconocido en varias ocasiones que gana más dinero con su trabajo en redes que en el propio espacio de Telecinco. 

Este planteamiento se ve reflejado también en el comentario vertido por Jorge Javier Vázquez en la Sálvame Fashion Week del pasado miércoles 25 de mayo, cuando el presentador se dirigió a una de las invitadas al front row del desfile, la influencer Madame de Rosa. "¿Tú eres influencer? ¿Cuántos seguidores tienes?", preguntaba a la creadora de contenido, a lo que ella respondía que tenía 700.000. En ese momento, el de Badalona, entre risas, respondía sorprendido que él tenía más. Parece que el catalán no se esperaba tener más 'followers' que alguien que dedica el 100% de su tiempo a su cuenta de Instagram. Una clara consecuencia de su trabajo en televisión.

Pero parece que esta faceta 'influencer' ha conquistado por completo a otros personajes muy conocidos del mundo reality y televisivo. Solo hay que recordar la trayectoria de Laura Matamoros, la hija de Kiko Matamoros era una habitual de los platós de Telecinco y participó en los realities más importantes de la cadena, Gran Hermano VIP y Supervivientes. Pero hasta el pasado 2019, cuando decidió cortar cualquier tipo de relación con la televisión (sobre todo con Mediaset) para centrarse en sus redes sociales, donde acumula un millón de seguidores. Esta decisión tomada por Laura fue criticada por algunos de sus excompañeros, ya que a diferencia de Anabel, parece Matamoros no quería ser relacionada con Telecinco por si esto perjudicaba su relación con algunas marcas con las que colaboraba

Algo parecido sucedió con otras chicas reality de Telecinco, como Violeta Mangriñán o Sofía Suescun (ambas han participado en Mujeres y hombres y viceversa y Supervivientes), parece que han tomado la decisión de no volver al medio que les dio la fama y, como consecuencia, miles de seguidores. 

Otro tipo de 'influencers'

No todas las personas que influyen en redes han conseguido su fama y 'followers' gracias a la televisión, de hecho, muchos usuarios acumulan millones de seguidores sin haber tenido ese impulso. 

Pero cabe observar la relación que mantienen estos famosos sin presencia televisiva, con el propio medio. La realidad es que solo hay un porcentaje muy bajo, casi anecdótico, de 'influencers' que hayan querido tener una presencia más o menos estable en la pequeña pantalla. Los pocos contactos que han tenido, solían ser entrevistas en un día puntual, sin ningún tipo de recorrido a largo plazo.

María Pombo podría ser un claro ejemplo de cómo introducirse poco a poco en el mundo televisivo sin llamar mucho la antención pero pisando fuerte. La madrileña ha participado en la segunda temporada de El Desafío, abriendo así su público objetivo no solo a los usuarios de las redes sociales, sino a todos los espectadores de Antena 3 en pleno prime time. También ha visitado el programa de Telecinco Mi casa es la tuya, concediendo una entrevista en profundidad a Bertín Osborne, y ha acudido en dos ocasiones al plató de El Hormiguero. ¿La podremos ver próximamente en algún reality de convivencia?

Otro ejemplo podría ser Dulceida (Aida Doménech) que debutaba en televisión allá por 2016, sin mucho éxito, con el formato de moda Quiero ser. Solo tuvo dos ediciones y la catalana no obtuvo muy buenas críticas de su paso ante las cámaras. Pero, al igual que María Pombo, ha concedido entrevistas a algunos programas como El Hormiguero o El Chester de Risto Mejide

Aunque incluso hay 'influencers' que no han dudado en enfrentarse a la televisión, como el caso de El Rubius (Youtuber español con 40 millones de suscriptores en la plataforma). Se sometió a una entrevista de Risto Mejide, en Al rincón de pensar, pero parece que quiere mantenerse al margen de las televisiones, ya que fue muy crítico con ellas el pasado año a raíz de su traslado a Andorra. "Les carcome que un tío desde su habitación tenga más repercusión que cualquiera de sus emisiones para las que necesitan treinta o cuarenta personas trabajando. Les carcome que la inversión publicitaria se vaya de la televisión a Internet".

¿Colaboradores necesarios?

Quizás una presencia limitada en televisión como colaboradores o tertulianos podría abrir los horizontes de impacto de un perfil, ya que a día de hoy, el público objetivo de los 'influencers' tiende a ser joven, en cambio, la audiencia en televisión está más diversificada y es más variada

Pero parece que la estrategia de las agencias de representación en las que se encuentran este tipo de 'influencers' es clara, y todo apunta a que no creen que deban tener mucha relación con ciertos formatos televisivos. Aunque es normal que Mediaset o Atresmedia quieran contar con personas tan potentes mediáticamente como ellos, pero todo apunta a que los protagonistas no están por la labor. 

Cabría pensar que participar en algunos realities como Supervivientes o Gran Hermano no termina de cuajar con lo que algunas marcas piden. A fin de cuentas, es la publicidad la que rige el trabajo en sus redes sociales y, sin ellas, no tendrían tantas ganancias. 

[Más información: ¿Quién es María Pombo, una de las concursantes de 'El Desafío' de Antena 3?]