España ya tiene a su representante en el próximo Festival de Eurovisión 2023: Blanca Paloma. La joven alicantina ha conseguido este sábado 4 de febrero alzarse comoo ganadora del Benidorm Fest y el próximo mayo defenderá su antinana flamenca Eaea en Liverpoool.
La cantante, que ya participó en la pasada edición del Festival con su Secreto de agua, consiguió 169 puntos, superando así al otro gran favorito de la noche, Agoney, que logró 145 puntos. Blanca Paloma ya había ganado la segunda semifinal 167 puntos.
Nacida en Elche, Blanca Paloma ha ganado el certamen tras su impresionante interpretación de Eaea, una canción flamenca con toques electrónicos, que llevó al público hasta lo más profundo de sus raíces. La propuesta está dedicada a su abuela Carmen, un homenaje de la alicantina que plasmó con su puesta en escena; un gran manto de flecos rojos simulando el que llevaba su familiar.
La música ha formado parte de la artista desde pequeña, y es que como ella misma ha confesado: "Yo no tenía sala de juegos en casa, tenía la sala de la música. Ahí cantaba con mi hermana y mi padre tocaba la guitarra". De hecho, su hermana Sara Ramos junto a Úrsula y María José, estuvo a punto de participar en el Festival de Eurovisión Junior, con la famosa canción Navegando en internet.
Esta joven de 33 años es una de las voces más particulares del panorama musical de nuestro país. Tras formar parte de bandas como De mar a mar o Afalkay, el pasado año 2021 presentó su primer single, Secreto de agua, al Benidorm Fest, alcanzando la quinta posición. Algo que no le hizo perder las ganas de conseguir el ticket a Eurovisión, y por ello quiso probar suerte este año con Eaea.
Aunque esta canción no fue su única opción a la hora de presentarse al festival en esta edición. De hecho, ella pensaba que iban a elegir a aquella otra canción, Plumas de nácar. Admiradora declarada de Remedios Amaya, Blanca Paloma reivindica el flamenco con su particular 'nana', y es que España no ha llevado ningún tema del género a Eurovisión desde Quién maneja mi barca, en los años 80.