Parece que TVE ha encontrado la estabilidad buscada en sus tardes. Es más que evidente que era necesario que la pública encontrase un formato que hiciesen tándem con La Promesa. Su aplaudida serie de época ha conseguido no solo levantar los datos de la sobremesa de la pública, sino que ha cautivado completamente a la audiencia, llegando a superar en cuota de pantalla y espectadores a Amar es para siempre, la cual parecía imbatible.
Sin embargo, en su reorganización de las tardes, quedaba una franja por rellenar. Desde que el ente público apostase por dos series en sus tardes, en la época de la famosa dupla Acacias 38 y Seis hermanas, se ha convertido casi en una regla no escrita por parte del canal, siguiendo así la línea de Antena 3, que actualmente emite la mencionada Amar es para siempre y la ficción turca Pecado original. Tras la cancelación de Dos vidas, TVE se vio en una situación incómoda, dado que no había logrado tener una sustituta a tiempo para que ocupase la franja de la ficción creada por Josep Cister.
La producción de La Promesa, retrasada varias veces por problemas relacionados con la dirección del ente público, provocó que el relevo tardase en llegar tantos años que la ficción de Bambú terminó convirtiéndose en la sustituta de Servir y proteger, que acabó también cancelada a finales de 2022. Eso sí, la público optó porque La Promesa sí se emitiese en la franja que tenía prevista, la de las 16:30, evitando así enfrentarse a Tierra amarga y Sálvame Naranja (dos formatos muy asentados en la franja siguiente).
A pesar de que TVE veía que La Promesa rendía bien y que era una apuesta de época, que apostaba por el romance clásico y con un reparto y ambientación sólidos; quedaba una espinita, la franja de sobremesa desierta que quedaba libre a las 17:30, la que había dejado disponible Servir y proteger.
Inicialmente, la cadena pública optó que, en pos de afianzar La Promesa, tener doble emisión de episodios. Sin embargo, esa estrategia, a largo plazo, podía perjudicar a la ficción de época, dado que quemaba demasiado rápido el grueso de episodios que se suelen rodar con tiempo, para evitar que la producción y la emisión se solapen.
Fin de los parches con series pensadas para el prime time
De ahí, que rescatasen la estrategia de emitir series extranjeras. TVE comenzó con la reposición de Poldark, un parche que le duró entre finales de enero y finales de marzo. Le siguió la miniserie El bazar de la caridad, que se emitió justamente en los días previos a la Semana Santa. Aunque, inicialmente, podía verse como una oportunidad de ir emitiendo producción europea pública, La 1 ha encontrado una solución mucho mejor, titulada El paraíso de las señoras.
El paraíso de las señoras es una serie italiana producida por Aurora TV y Rai Fiction, emitiéndose originalmente en la cadena Rai 1. Su recorrido es curioso. Sus dos primeras temporadas estuvieron pensadas para el prime time, lo que implica que la duración de sus episodios, tramas, producción y reparto tuviesen un estilo técnico, visual y narrativo muy distintos. De hecho, las dos primeras tandas constan de 20 episodios cada una.
Con tramas cerradas, la tercera temporada fue una completa reinvención para la ficción, dado que pasaba a convertirse en una telenovela diaria. De hecho, se pasaron de 20 capítulos a 180. A pesar de una tentativa de cancelación por su elevado coste, la presión y el fenómeno fan lograron evitar su interrupción, produciéndose más capítulos y continuando aún en emisión. Es más, este pasado 5 de mayo ha finalizado su séptima temporada, con la octava tanda de episodios confirmada. Por otro lado, ha destacado también en su emisión en canales autonómicos.
La premisa inicial de El paraíso de las señoras narraba cómo Teresa Iorio (Giusy Buscemi) deja su tierra natal, huyendo de un matrimonio concertado, para instalarse en el Milán de 1956, donde encontrará trabajo en la tienda de ropa del tío Vincenzo (Fabrizio Ferracane). Tras un incidente en el que su tío acaba detenido, Teresa termina contratada en los grandes almacenes El Paraíso de las Señoras, firma rival y que lidera el joven e inescrupuloso empresario Pietro Mori (Giuseppe Zeno). A pesar del recelo inicial, entre ambos nacerá un hermoso amor.
Con apuestas que eran parches en su programación, dado que TVE emitía series que estaban pensadas para el prime time, la elección de El paraíso de las señoras no podía ser más efectivo. Su transformación de serie semanal a diaria le permitió crear un fanbase en su país de origen que ha proseguido temporada tras temporada.
Una apuesta a largo plaza para afianzar la franja de la tarde
Con 860 episodios emitidos, la apuesta de La 1 no es para que sea un parche precisamente. De hecho, su emisión puede compararse con la de Tierra amarga y Pecado original en Antena 3, la cual apostó por ficciones de éxito que cubran la franja de la tarde a muy largo plazo. En el caso de El paraíso de las señoras, La 1 puede tomarse el tiempo que considere para su nueva apuesta diaria, Tea Rooms, cuyo rodaje está previsto en agosto.
Dado que el rodaje comenzará en agosto, la producción tardará varios meses en ver la luz, con la mirada ya puesta a finales de 2023 o inicios de 2024. No habrá dolores de cabeza para su llegada, puesto que El paraíso de las señoras seguirá en emisión. Las audiencias de la telenovela italiana son estables, alrededor del 7% de cuota y los 590.000 espectadores.
No son cifras excepcionales, son ligeramente superiores a las que tuvieron Poldark y El bazar de la caridad, pero sí que permiten darle el oxígeno suficiente a La 1 para tener tanto la sobremesa como la tarde bien cubiertas, con sus apuestas por la ficción con La Promesa y El paraíso de las señoras, con los concursos con El comodín y El cazador y su apuesta por la divulgación con Aquí la tierra (el formato más estable).
Dado que es una serie que sigue en producción, resultará interesante ver qué hará La 1 cuando aterrice Tea Rooms en sus tardes. Eso sí, esta vez, el ente público ha sabido acertar para tener su programación cubierta y lo hace con una propuesta que va en sintonía con los valores de servicio público del ente, dado que El paraíso de las señoras es una producción de la Rai (la televisión pública italiana) y tiene ese toque de época que va en sintonía con La Promesa.
Haya sido a propósito o no, La 1 acertó de pleno al elegir El paraíso de las señoras como su apuesta para la sobremesa. De hecho, bien podría decirse que es pionera en materia de cadena generalista que apuesta por la emisión de series europeas de manera diaria. De hecho, podría abrir camino a que otras se atrevan a romper la hegemonía turca, apostando por productos europeos que logren enganchar a la audiencia.